La Milicia Nacional de Güímar, un cuerpo de seguridad local del siglo XIX

Güímar-Ossuna     En el presente trabajo tratamos de dar a conocer cómo se organizó en Güímar la Milicia Nacional, un cuerpo no profesional y voluntario creado en el siglo XIX, cuyos empleos eran electivos y temporales, aunque al final de su existencia su reclutamiento era forzoso. A diferencia de las Milicias Provinciales, sus competencias estaban más centradas en la seguridad local que en la defensa militar y al principio se las llamó también Milicias Honradas o Cívicas. Tuvo una existencia entrecortada, en cinco etapas que coincidieron con otros tantos períodos progresistas en el Gobierno de la Nación: 1808-1814, 1820-1823, 1836-1844, 1854-1856 y 1868-1874. La Milicia Nacional ya no tuvo razón de ser cuando sus competencias fueron asumidas en la Península por la Guardia Civil (creada en 1844) y en Canarias por la Guardia Provincial (creada en 1877).

     En Güímar tenemos constancia de la existencia de la Milicia Nacional en las tres últimas etapas. En todas ellas se crearon dos compañías, pero solo sabemos con certeza que en la cuarta una correspondía al Valle y otra a Agache, modelo que probablemente se repitió en las otras dos. Asimismo, solo conocemos el cuadro de oficiales de ambas compañías en la mencionada etapa, de 1854 a 1856, pues falta el acta de elección de los mismos en las restantes…

        En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

3 comentarios en “La Milicia Nacional de Güímar, un cuerpo de seguridad local del siglo XIX

  1. Muy buenas, y bien buenas las tardes del sábado para leer tus artículos con tranquilidad.
    Resulta curioso y un tanto difícil de concebir, desde nuestros esquemas actuales, esa forma de organizar y garantizar el orden ciudadano, con unas milicias formadas en los distintos municipios y dependiendo de los ayuntamientos. ¿Cómo podríamos explicar que algunos, entre ellos Güímar, tardaran tanto en implantar esas Milicias? Y si en esos núcleos del sur no arraigaron hasta la segunda mitad del XIX ¿Cómo se mantenía el orden…?

    • Hola Charito. La Milicia Nacional podría considerarse precursora de la Guardería Rural y de la Policía Municipal, con la salvedad de que era mucho más numerosa y sus miembros no tenían sueldo, pues eran de alistamiento forzoso. Dependía de los gobiernos liberales, por lo que en los municipios que éstos no tenían muchos adeptos hacían lo imposible por retrasar su implantación, como ocurrió en Güímar en las primeras etapas. En los períodos en que no existía este cuerpo, el orden público dependía directamente de los políticos locales, de los alcaldes, tantos del municipio como de barrio, y de los concejales, pues existen constancia de que hacían rondas por las calles, sobre todo de noche. Pero cuando existía algún problema serio, robos o asesinatos, se acudía a las Milicias Provinciales, cuerpo militar que también estaba organizado por comarcas y en Güímar existió un Regimiento desde el siglo XVII hasta 1844. Saludos.

      • Muchas Gracias Octavio por la aclaración ,me ha encantado.
        Me llamo Andrés, soy del municipio de Garachico, intento documentarme sobre las milicias de mi pueblo…..un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *