La ermita de Santiago Apóstol de El Puertito de Güímar, desde su construcción hasta su elevación a parroquia (1953-1966)

Güímar-Ermita El Puertito     En 1949 se adquirió una imagen de Santiago Apóstol, como patrón de la cofradía de pescadores del mismo nombre que existía en El Puertito de Güímar; fue bendecida en la iglesia de San Pedro Apóstol por el párroco-arcipreste de Güímar, don Matías Batista Díaz, siendo llevada luego en procesión hasta El Puertito. El 25 del mismo mes se celebró su primera festividad, que tanto en ese año como en los siguientes se hizo en un local acondicionado para ello, hasta la construcción de su capilla. En julio de 1952 se bendijo por el mismo párroco la imagen de la Virgen del Carmen.

     La ermita se levantó en terrenos donados por el médico don Radamés Polegre Socas y su esposa, doña Ángeles García Fumero, siendo su promotora la recordada Hija Predilecta de Güímar doña Edelmira Pérez Campos, junto con su marido, el maestro don Leopoldo Mansito Rodríguez, que luego serían sus mayordomos. Fue bendecida en 1953 por el párroco-arcipreste de Güímar, don Matías Batista Díaz. En 1956 se adquirió la campana y en 1957 una imagen del Crucificado. En 1959 se elaboró su primer inventario. En 1961 quedó adscrita a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán y en 1966 se creó la parroquia de Santiago Apóstol…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-ERMITA SANTIAGO APÓSTOL-EL PUERTITO

3 pensamientos en “La ermita de Santiago Apóstol de El Puertito de Güímar, desde su construcción hasta su elevación a parroquia (1953-1966)

  1. Muy interesantes sus artículos y sobre todo muchas gracias por que a mi madre le gustan mucho, tiene 84 años y se le olvidan muchas cosas del día a día, pero no de las de antes… yo se los imprimo y a ella le encanta leerlos y recordar a personas que conoció, comentarlos conmigo, y la mayoría de las veces como no solo ha conocido a la persona de la que hable el artículo sino también a la familia, pues ya me cuenta toda la historia y hechos relacionados que recuerda.
    Por mantener vivos algunos de sus recuerdos, muchas gracias!!

    • Gracias Inma por tus palabras. El objetivo del blog es que no se olviden los principales acontecimientos históricos de nuestros pueblos y las personas que lo hicieron posible, tanto para las nuevas generaciones como para las mayores que vivieron en parte algunos de ellos. En este caso, es una satisfacción haber contribuido a que tu madre mantenga vivos algunos recuerdos, pues se lo que eso significa para su familia. Saludos cordiales.

  2. Las imágenes estaban en el salón de d. Anibal, antes de hacer la ermita; en el salón que fue la primera escuela del Puertito (mixta), fueron compradas mediante recibos que pagaban los pescadores y la ermita la construyeron entre todos (con sus manos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *