La Agrupación femenina de pulso y púa “Las Marys” de Arafo (1960-1966)

Marys     En un trabajo anterior nos ocupamos de la primera agrupación femenina de pulso y púa que se fundó en Arafo, “Aída”, y en el presente vamos a recordar la trayectoria de la agrupación “Las Marys” de la misma villa, que coexistió con la anterior. Ambas fueron fundadas con niñas de las escuelas locales por la maestra doña Carmen Tejera Rodríguez y su esposo el músico don Juan Ramos Rodríguez, aunque siguieron rumbos diferentes y mantuvieron una sana rivalidad en los años sesenta del siglo pasado, irrumpiendo con fuerza en el panorama musical de Tenerife, donde constituyeron una novedad llamativa al estar constituidas exclusivamente por chicas.

     La agrupación de cuerdas “Las Marys” fue fundada a comienzos de 1960 por don Juan y doña Carmen, una vez que las componentes del primer grupo que habían fundado, “Aída”, habían decidido seguir su propio rumbo. Para ello contaron con tres de las componentes de la anterior agrupación, Sara Ferrera y María Dolores García, que eran de las más jóvenes, así como la cantante Salomé Pérez, que prefirieron seguir ligadas a su maestra y al esposo de ésta; a ellas se unieron luego Mari Carmen Flores y Ana Cloti Martín, iniciadas en el Solfeo y los instrumentos por don Luis Curbelo Rodríguez, quien también había enseñado a las anteriores, y poco a poco se fueron sumando el resto de componentes.

     Cuando surgió la primera actuación se plantearon qué nombre debían dar al grupo y como la mayoría de las componentes llevaban como primer nombre de pila el de “María” decidieron bautizar a la nueva agrupación con el nombre de “Las Marys”. Fue un grupo poco numeroso, por el que pasaron durante los casi seis años de existencia 12 chicas, todas naturales de Arafo…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-AGRUPACIÓN LAS MARYS

5 pensamientos en “La Agrupación femenina de pulso y púa “Las Marys” de Arafo (1960-1966)

  1. Lindo reportaje. Felicitaciones al autor. Arafo siempre ha sido una villa muy musical. El que no toca, canta, baila o dirige. Es una historia muy interesante saber que las mujeres araferas participaron y participan en todos los eventos que ocurren en el pueblo, signo de inteligencia, capacidad y voluntad. Me siento orgullosa de ser nativa de ahí y triste porque la vida no me permitió participar de esa historia. Reconozco caras y nombres, de familiares y amigas, hoy ya olvidadas, algunas por la distancia y otras por el tiempo. Es satisfactorio ver como se está recuperando la historia musical, con los grupos, las bandas y también la familiar a través de las fotos que muchos están colocando en la página de historia y fotos de Arafo. Los felicito de nuevo y los insto a seguir realizando actividades como estas. L@s arafer@s que vivimos lejos lo agradecemos.

    • Hola Carmen. Gracias por tu comentario. Internet ha permitido que la historia de esta agrupación musical haya podido saltar las barreras insulares y facilitar el contacto con la tierra natal a muchos tinerfeños que tuvieron que salir de la isla. ¡Qué gran herramienta de comunicación!
      Es verdad que Arafo ha tenido y tiene una gran trayectoria musical, aunque no ha vuelto a tener grupos exclusivamente femeninos, como los dos de pulso y púa que existieron en los años sesenta y que tuvieron una gran repercusión insular: “Aída” y “Las Marys”. Me alegro de haber contribuido a que no se olvidase la trayectoria de ambos. Saludos cordiales.

  2. Todas naturales de Arafo… y todas guapas, don Octavio.
    Las chicas de ayer, las abuelas de hoy. Ni poco contentas que se le ve haciendo honor a la trayectoria musical de ese pintoresco municipio sureño.

    • Sí Pedro, un ejemplo más de la rica historia musical de Arafo. En este caso con la originalidad de tratarse de un grupo exclusivamente femenino, que mantuvo una sana rivalidad con otro grupo también femenino y de pulso y púa, “Aída”. Ambos alcanzaron una gran popularidad en Tenerife en los años sesenta. Y coincido contigo, todas araferas, guapas y dignas representantes de la tradición musical de esta Villa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *