Güímar: Sor Erudina Cubas Hernández “Madre Nazaret” (1915-1983), Bachiller, maestra, religiosa misionera de la Santa Casa de Nazaret, profesora y directora de colegios en España y América

    Dedicamos este artículo a una entrañable escobonalera, Sor Erudina Cubas Hernández, quien tras obtener el título de Bachiller Universitario en el Instituto de Canarias, tomó el hábito y profesó en el Colegio “Santo Domingo”, que regentaba en Güímar la Congregación de Misioneras Hijas de la Santa Casa de Nazaret. Luego obtuvo el título de Maestra de Primera Enseñanza, que revalidaría en América. Después de hacer su profesión perpetua fue destinada a distintos colegios de su Orden en Barcelona, Madrid, Venezuela y Colombia, en los que ejerció como profesora y en varios de ellos como directora. Finalmente, regresó a Canarias, permaneciendo varios años en el Colegio de Nazaret de Los Llanos de Aridane, como profesora y secretaria de Bachillerato, para luego establecerse en el Colegio de su Güímar natal, en el que había profesado y en el que permaneció hasta su muerte.

     Nació en el pago de El Escobonal el 2 de noviembre de 1915, a las nueve de la mañana, siendo hija de don Pedro Indalecio Cubas Castro y doña Leocadia Hernández Díaz. El 23 de diciembre inmediato fue bautizada en la iglesia de San Pedro Apóstol de Güímar por el cura párroco don Vicente Ferrer de la Cruz; se le puso por nombre “Erudina María del Carmen” y actuó como madrina doña Magdalena Rodríguez Díaz, soltera. El 25 de noviembre de 1919 fue confirmada en la misma parroquia…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

3 comentarios en “Güímar: Sor Erudina Cubas Hernández “Madre Nazaret” (1915-1983), Bachiller, maestra, religiosa misionera de la Santa Casa de Nazaret, profesora y directora de colegios en España y América

  1. Me ha alegrado mucho leer sobre la madre Nazaret de la que tengo recuerdos ya que yo estudiaba en el colegio Nazaret de Los Llanos de Aridane en la isla de La Palma, pero sobre todo porque uno de sus hermanos, Urbano Cubas Hernández era mi abuelo, murió muy joven a los 29 años, pero sí que dejó descendencia con Juana Hernández Rodríguez con la que se casó en 1944, María Rosaura Cubas Hernández, mi madre y Blanca María Cubas Hernández que aún no había nacido cuando Urbano falleció.

    • Hola Nieves Rosa. Es una alegría conseguir que los oriundos de El Escobonal, aunque sea en tercera generación, se encuentren con este blog. La Madre Nazaret fue una hija muy destacada de este pueblo, al igual que otros miembros de la familia, que iré sacando en el blog poco a poco, entre otros tu abuelo, sargento del Ejército que murió en un desgraciado accidente. También publicaré la genealogía de los Cubas, familia muy conocida en este pueblo, de origen gomero. Espero que los próximos trabajos también sean de su interés. Saludos cordiales.

  2. Desde Tumeremo Venezuela. Acá vivió como le decíamos Don Pepe Cubas H, junto a mi tía Neqra Ana E Ferrer. Se cumplirán tres años del fallecimiento de don Pepe. Mi tía Neqra murió antes. Quisiera saber del Sr Emilio, sobrino de Pepe, que vivió en Valencia Venezuela. Mi nombre es Mauricio Herrera, sobrino de Ana Ferrer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *