Güímar-Guía de Isora: Don José Pérez Bello (1783-1848), sacerdote dominico secularizado, confesor en el Puerto de la Cruz, párroco de Guía de Isora, Fasnia y Arico

José Pérez Bello     Sin ninguna duda Güímar ha sido el pueblo del Sur de Tenerife que más hijos ha entregado a la vida religiosa, tanto en el clero secular como en el regular, pues en conjunto pasan ampliamente del centenar. En este artículo vamos a comentar la vida de un sacerdote dominico, secularizado con motivo de las leyes desamortizadoras, que luego ejerció como confesor en el Puerto de la Cruz y como párroco en Guía de Isora, durante 12 años, además de en Fasnia y Arico en cortos períodos. Falleció en el Puerto de la Cruz.

     Nació en Güímar el 6 de enero de 1783, siendo hijo de don Juan Pérez Gabriel de Ledesma y doña Isabel Bello de Ledesma y Mesa. Cuatro días después fue bautizado en la iglesia de San Pedro Apóstol por el presbítero güimarero don Agustín Antonio Núñez, con licencia del beneficiado don Luis Ambrosio Fernández del Castillo; se le puso por nombre “José Antonio de los Reyes” y actuó como padrino don Nicolás Rodríguez Truxillo, de la misma vecindad…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-FRAY JOSÉ PÉREZ BELLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *