Fasnia: Don Segundo Pérez Delgado (1841-1904), sargento 1º de Milicias, comandante de armas de Fasnia, y primer teniente de Infantería del Ejército Territorial de Canarias

Segundo Pérez Delgado     Este artículo está dedicado a uno de la docena de fasnieros que llegaron a ser oficiales del Ejército. Inició su servicio militar como soldado voluntario de las Milicias Canarias, en las que fue ascendiendo hasta alcanzar el empleo de sargento 1º de las Milicias Provinciales, con el que fue nombrado comandante de armas de Fasnia, al ser el militar de mayor graduación que residía en dicho municipio, y también actuó como comandante accidental de su compañía. Luego, tras permanecer licenciado durante más de un año y medio volvió al servicio como alférez del Ejército Territorial de Canarias, transformado luego en segundo teniente, empleo con el que obtuvo su retiro, al tiempo que recibía el ascenso a primer teniente de Infantería en la reserva. Además, fue propietario agrícola, pero al no concedérsele a su viuda la pensión que había solicitado, tanto ella como sus hijos quedaron desamparados y tuvieron serios problemas económicos.

     Nació en el término de Fasnia el 2 de enero de 1841, siendo hijo de don José Manuel Pérez Ramos y García y doña Antonia Delgado Frías. El 18 del mismo mes fue bautizado en la iglesia de San Joaquín por el cura párroco rector propio don Victorino Perdigón y Abreu; se le puso por nombre “Segundo Manuel” y actuó como padrino don Segundo Campo, vecino de Arico…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-SEGUNDO PÉREZ DELGADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *