Güímar: Don Fortunato Gómez Cubas (1926-2002), minero, cantero, agricultor, emigrante, músico de orquestas, folclorista, director musical y compositor

Fortunato Gómez Cubas-5     El presente artículo está dedicado a un entrañable escobonalero, don Fortunato Gómez Cubas, un hombre sencillo, a quien tuve la fortuna de conocer y tratar personalmente. En su juventud trabajó en una galería de agua, en una cantera y en la agricultura, aunque fue esta última la que marcó casi toda su vida. Además, como otros muchos canarios de su época, buscó mejorar su fortuna en el extranjero, habiendo emigrado en una ocasión a Brasil, en dos a Venezuela y en otra a Holanda. Pero, sobre todo, destacó como músico autodidacta, llegando a dominar la guitarra, el laúd, el violín y el acordeón, aunque también cantaba. Perteneció a las orquestas “La Alegría” y “Ritmo del Sur” de El Escobonal, así como a varias agrupaciones folclóricas: la Rondalla “El Escobonal”, “Los Cinco de Agache”, la Rondalla del Club de la Tercera Edad de Güímar, la Rondalla de África Alonso y la Agrupación Musical “Antón Guanche” de Candelaria, de la que fue director. Asimismo, destacó como compositor de numerosas canciones canarias populares.

     Nuestro biografiado nació en El Escobonal el 14 de diciembre de 1926, siendo hijo de don Carlos Gómez Rodríguez y doña Peregrina Cubas Castro. Fue bautizado en la parroquia de San Joaquín de Fasnia por el cura párroco don Celso González Tejera, encargado por entonces de la iglesia de San José. Siempre fue conocido en su pueblo natal como “Nato”…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-FORTUNATO GÓMEZ CUBAS

4 pensamientos en “Güímar: Don Fortunato Gómez Cubas (1926-2002), minero, cantero, agricultor, emigrante, músico de orquestas, folclorista, director musical y compositor

  1. Me encanta que junto a militares, religiosos, maestros, músicos… y otros personajes relevantes de nuestra historia, te ocupes de los que destacaron por su valor como grandes personas y artistas salidos realmente del pueblo. Gracias Octavio por tu labor incansable.

    • Hola Charito. En este blog caben todas las pequeñas historias y los personajes de todo tipo, que hayan hecho algo fuera de lo normal. Por ello, seguirán pasando por él personajes ilustres, pero también personajes populares, que destacaron o fueron muy conocidos en una esfera más local (luchadores, folcloristas, carpinteros, zapateros, barberos, albañiles, agricultores, pastores, etc. etc.). Lo mismo ocurre con las genealogías, en las que saldrán familias de renombre y otras anónimas, pero muy conocidas en algunas localidades. Yo los voy distribuyendo por pueblos y por actividades profesionales, pero si logro tener salud y tiempo, irán saliendo todos.
      Un abrazo y felices fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *