Fasnia-Güímar: Sor Bernarda Hernández Rodríguez (1911-1985), Bachiller, pianista, maestra, concejal de Buenavista e Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl dedicada a la enseñanza

Sor Bernarda Hernández-2     En este artículo queremos recordar a una entrañable y polifacética mujer, querida y admirada por todos los que la conocieron, Sor Bernarda Hernández Rodríguez, que obtuvo los títulos de Bachiller y de Maestra, destacó como pianista, ejerció como maestra nacional y fue designada concejal del Ayuntamiento de Buenavista, cargo al que renunció pronto. Luego abandonó el Magisterio público para ingresar en las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en cuya Orden continuó desarrollando una impresionante labor docente y social, centrada durante 44 años y hasta su muerte en el Colegio Insular “San Antonio” de Las Palmas de Gran Canaria.

      Nuestra biografiada nació en la calle San Joaquín de Fasnia el 2 de abril de 1911, a las siete de la noche, siendo hija de don Luis Hernández Farré, natural de Güímar, y de doña Isabel Rodríguez Reverón, que lo era del citado pueblo de Fasnia, en cuyo “Centro parroquial” estaban avecindados, aunque se habían casado en la parroquia del Sagrario Catedral de La Laguna. El 15 de ese mismo mes fue bautizada, “sub conditione después de la bendición de la pila bautismal”, en la iglesia parroquial de San Joaquín por el cura ecónomo don José de Ossuna y Batista; se le puso por nombre “Ramona Cirila” y actuó como madrina la abuela paterna, doña Ramona Farré y Pujol, siendo testigos la madre, el padre, don Diego López González y don Guillermo Díaz González, los dos últimos ministros de la parroquia…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-SOR BERNARDA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

4 comentarios en “Fasnia-Güímar: Sor Bernarda Hernández Rodríguez (1911-1985), Bachiller, pianista, maestra, concejal de Buenavista e Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl dedicada a la enseñanza

  1. Me ha emocionado mucho encontar este artículos sobre mi tia-abuela.
    Estaba buscando información sobre sus abuelos maternos y me ha saltado el artículo suyo.
    Muchas gracias.
    Lilia Hernández Cabrera (nieta de Cirila hermana de Bernarda)

    • Hola Lilia. Me alegra mucho el que haya llegado este artículo a tu familia. Yo tuve mucha amistad con tu tía abuela Meña y con sus hijos, y también conozco a tu tío Carlos. Tengo un libro inédito sobre la genealogía de tu familia, con muchas biografías escritas de los personajes más destacados, que iré sacando poco a poco en mi blog.
      Saludos cordiales

  2. Muy interesante, últimamente ando investigando y me encanta los descubrimientos que hago sin querer. Voy a estar muy pendiente.
    Buscando unas cosas me llevan a otras. Entre los papeles que conserva mi padre y últimamente con internet.
    Yo soy hija de Jaime, mi padre es Profesor Mercantil y su labor profesional la ha desarrollado como director de Banca, en el desaparecido BEX, después en Argentaria y finalmente BBVA. Actualmente está jubilado.
    También recuerdo a Meña con mucho cariño.
    Saludos cordiales

    • Sí Lilia, las ventajas de internet, que permite tener a todo el planeta al alcance de un clic. Ya tenía referencias de tu padre, pues hablé un par de veces con tu abuela Cirila, para pedirle datos biográficos suyos y de tu abuelo Arturo. Pero fue Meña la que más información me dio, ya que puso a mi disposición el interesantísimo archivo familiar que poseía.
      Seguimos en contacto. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *