Fasnia: Don Genaro Esquivel Rodríguez (1850-1902), sochantre, notario público eclesiástico, secretario del Juzgado, juez municipal, maestro interino, guarda y sobreguarda de montes

Genaro Esquivel Rodríguez      Oriundo del Puerto de la Cruz, el apellido Esquivel enraizó en Fasnia a mediados del siglo XIX, dando lugar a una conocida y respetada familia que cuenta en la actualidad con una amplia y destacada descendencia, gran parte de ella establecida en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Bilbao. El primero de los nacidos en el pueblo sureño fue don Genaro Esquivel Rodríguez, tronco de dicha familia, que fue sin duda el hombre más culto e inquieto de Fasnia en su época. En su polifacética actividad desempeñó los cargos de sochantre y notario público eclesiástico de la parroquia de San Joaquín, secretario del Juzgado en varias etapas, juez municipal en dos períodos, maestro interino en dos ocasiones, interventor electoral, guarda y sobreguarda de montes, sin descuidar las labores agrícolas y la actividad política. En Fasnia también destacaron varios de sus hijos.

      Nuestro personaje nació en Fasnia el 8 de octubre de 1850, siendo hijo de don Juan Esquivel de Acosta y Valladares, natural del Puerto de La Orotava, y de doña María Rodríguez Delgado. Dos días después fue bautizado en la iglesia de San Joaquín por su tío abuelo don Basilio José Acosta Valladares, cura párroco propio de la misma; se le puso por nombre “Genaro Virgilio Miguel del Rosario” y actuó como madrina doña María Josefa Rodríguez, su tía materna…

       En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-GENARO ESQUIVEL RODRÍGUEZ

8 pensamientos en “Fasnia: Don Genaro Esquivel Rodríguez (1850-1902), sochantre, notario público eclesiástico, secretario del Juzgado, juez municipal, maestro interino, guarda y sobreguarda de montes

  1. Pues yo pensaba que el apellido «Esquivel» era de más reciente introducción en Canarias. Imagino que nuestro compañero José Luis Martín Esquivel, deriva de estos ancestros ¿orotavenses? o de la deriva fasniera.

    También me resulta curiosa la coincidencia de los apellidos de doña María, madre de don Genaro, con los del ínclito autor de este blog. Si el mundo es un pañuelo, El Escobonal-Fasnia es, como mucho, un posavasos. No deben estar lejas las raíces.

    • Pues el apellido Esquivel ya estaba en el Puerto de la Cruz por lo menos desde el siglo XVIII y en Fasnia desde el XIX. Tienes razón en lo que se refiera a nuestro compañero de profesión José Luis Martín Esquivel, pues su madre es de Fasnia y descendiente directa de don Genaro Esquivel Rodríguez.
      También es evidente la continua mezcla de sangre entre dos pueblos tan próximos como El Escobonal y Fasnia, hasta el punto de que dos de los cuatro apellidos de mis padres proceden de Fasnia, pero curiosamente no son ni Rodríguez ni Delgado, sino el Díaz y el Frías.
      Si nos remontamos varios siglos, casi todo el Sur está emparentado. Evidentemente, el mundo es un pañuelo y una isla aún más.

  2. Muy interesante este artículo que le he pasado por facebook a José Luis Martín Esquivel y a mi amiga Carmen Luisa Esquivel.

    • Gracias Rubens por difundir este artículo. La satisfacción del que escribe es que la gente lea tu trabajo y si encima le llega a los familiares del personaje mucho mejor. Un abrazo.

  3. Muy interesante este artículo, pues me ha hecho conocer algo de mi historia familiar, pues mi abuelo era Genaro Esquivel Díaz, hijo de Genaro Esquivel Rodríguez.
    Muchas gracias por difundir este artículo.

    • Me alegro de que este artículo le haya aportado alguna información de interés para su familia. Esa es la principal satisfacción del que investiga y publica, que su trabajo aporte algo útil. Me alegro mucho de que en esta ocasión haya sido así. En futuros artículos daré a conocer a otros miembros de la familia Esquivel. Saludos cordiales.

  4. Curiosa coincidencia de apellidos: mi abuelo paterno se llamaba Julio Anibal Esquivel Rodríguez, nació en Chile, vivió en Iquique, era ingeniero de minas y fue administrador de la oficina salitrera Sta. Rosa; murio en la década de 1930. No tengo mucha información de su biografía. Habrá alguna relación con don Genaro Esquivel Rodriguez, tronco de familia en Fasnia?

    • Hola Juan Eduardo. El padre de Genaro Esquivel Rodríguez emigró a América y no regresó a Canarias. Puede que tuviese descendencia en ese continente, pero tendrías que buscar información genealógica tuya hasta mediados del siglo XIX, para ver si puede entroncar con él.
      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *