Candelaria: Don Juan Ignacio de Mesa (1775-1846), labrador, barquero, maestro de cantería y mampostería, sargento de Milicias retirado con fuero, interventor y director del Pósito, alcalde de mar y alcalde real de Candelaria

Juan Ignacio de Mesa     El presente artículo está dedicado a un candelariero que llegó gozar de un notable prestigio en Candelaria en la primera mitad del siglo XIX, pues siguió una modesta carrera militar, en la que ascendió desde soldado hasta sargento de Milicias, retirándose con fuero militar, tras más de 20 años de servicio. Además, desempeñó los cargos de interventor y director del Pósito, alcalde de mar y alcalde real de Candelaria; asimismo, perteneció a una comisión municipal y a la Junta local de Instrucción Primaria. Profesionalmente, trabajó como labrador, barquero, maestro de cantería y mampostería.

     Nació en Candelaria el 1 de febrero de 1775, siendo hijo de don Ángel Rodríguez de Mesa y Gordillo, natural del mismo pueblo, y doña Bárbara de Mesa Núñez, que lo era de Arafo. Cuatro días después recibió el bautismo en la iglesia parroquial de Santa Ana de manos del predicador general fray Tomás Núñez, de la Orden de Predicadores y teniente de beneficiado; se le puso por nombre “Juan Ignacio” y actuó como padrino don Bernardo Marrero, vecino del citado Arafo…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JUAN IGNACIO DE MESA

2 pensamientos en “Candelaria: Don Juan Ignacio de Mesa (1775-1846), labrador, barquero, maestro de cantería y mampostería, sargento de Milicias retirado con fuero, interventor y director del Pósito, alcalde de mar y alcalde real de Candelaria

  1. Casualidades de la vida. Me llamo Juan Ignacio de Mesa Ruiz, nací en 1947 en Toledo, en el Callejón del Alarife. Fui Alcalde de Toledo por UCD en las primeras elecciones democráticas en 1979. Lo curioso de las coincidencias hace que escriba este pequeño comentario. Gracias al autor del blog por hacerme conocer que tuve un tocayo en el Siglo XVIII.

    • La verdad es que es curiosa esa coincidencia tan alejada en el tiempo y en la distancia. Además, en el siglo XIX el apellido Ruiz también estaba presente en el municipio de Candelaria. El mundo es un pañuelo. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *