Arona: Don Antonio Francisco Domínguez Villarreal (1807-1871), comandante graduado de Milicias, comandante militar de Abona, secretario en San Miguel, alcalde constitucional y mayor propietario de Arona

Arona-Calle Domínguez Alfonso     Pocas han sido las familias sureñas que han alcanzado tanto prestigio como los Domínguez Alfonso de Arona, descendientes de los fundadores de dicho pueblo, cuya rama actual comienza en don Antonio Francisco Domínguez Villarreal, a quien vamos a dedicar el presente artículo. Ascendió desde soldado hasta capitán con el sobregrado de comandante de Milicias; solicitó sin éxito el empleo de sargento mayor de la Sección de Abona, pero fue comandante de armas de Adeje y Arona y comandante accidental de dicha Sección y de todo el Cantón. Además, actuó como secretario accidental del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, alcalde constitucional de Arona (en dos períodos) y miembro de la “Junta de Instrucción Pública” de este mismo pueblo. También destacó como mayor propietario y contribuyente de Arona, tras haber sido cobrador de censos y administrador de la Casa Fuerte de Adeje. Asimismo, varios de sus hijos gozaron de gran prestigio, pues uno de sus hijos continuó su vocación militar como capitán de Milicias, otros tres, llevados de la autodidacta pero notable ilustración paterna, cursaron carrera universitaria y dos de ellos lograron que su fama trascendiera incluso más allá de la frontera insular, ya como médico‑político ya como abogado‑político, respectivamente.

      Nuestro biografiado nació en Arona el 29 de enero de 1807, siendo hijo de doña María Damiana Domínguez Villarreal, natural de la misma localidad. El 1 de febrero inmediato recibió las aguas bautismales en la iglesia parroquial de San Antonio Abad, de manos de Fray José Correa de la Orden de San Agustín, con licencia del Párroco don Luis Herrera y Cruz; se le puso por nombre “Antonio Francisco” y actuó como padrino don Francisco Bethencourt y Alayón…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-ANTONIO FRANCISCO DOMÍNGUEZ VILLARREAL

2 pensamientos en “Arona: Don Antonio Francisco Domínguez Villarreal (1807-1871), comandante graduado de Milicias, comandante militar de Abona, secretario en San Miguel, alcalde constitucional y mayor propietario de Arona

  1. Me siento unida a estos apellidos Domínguez Villarreal Mi Tatara. Soy 7ma generación en línea paterna de emigrantes canarios en Puerto Rico, donde se centró el mayor número de familias canarias; apellidos que ostento como los antes mencionados: Fraga, Domínguez Villarreal, Hernández Feo, Pérez González Martín, González Marrero, González Bello y otros. Desde Arona a Lares, Hatillo, Arecibo, Utuado, Bo, Montana, Aguadilla, para finalmente extenderse por la isla. Gracias por mantener viva nuestra herencia canaria. Mi abrazo fraterno para mis parientes, desde la otra orilla.

    • Me alegra que estos artículos te sirvan para mantener vivos y conocer mejor tus orígenes canarios. Es evidente que mucha sangre canaria corre por las venas actuales de muchos portorriqueños, así como de cubanos, venezolanos, uruguayos, etc. etc. Algún día te pediré información de algunos descendientes de canarios en esa isla. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *