Arico: Doña Margarita González Hernández (1891-1944), maestra de las escuelas de niñas de El Río, Charco del Pino, Chimiche, La Cisnera y Arico el Viejo

Arico-Iglesia Río Arico     A una edad avanzada, nuestra biografiada comenzó la carrera de Magisterio, que concluyó con brillantez cuando contaba 30 años de edad. Como maestra interina regentó sus primeras escuelas de niñas, siendo la primera la de su pueblo natal, El Río de Arico; a ella siguieron otras dos unitarias en el vecino municipio de Granadilla de Abona, Charco del Pino y Chimiche, para regresar en la misma situación a El Río. Tras tres intentos fallidos logró ingresar por oposición en el Magisterio nacional, por lo que pasó a ser propietaria provisional de la escuela que por entonces regentaba como interina, La Cisnera, también en Arico, a cuyo frente estuvo un total de nueve años. Finalmente pasó, igualmente como propietaria provisional, a la escuela de Arico el Viejo, donde solo permaneció durante siete meses, hasta su prematura muerte, que se produjo cuando contaba 52 años de edad, unos 20 de ellos de actividad docente en dos municipios del Sur de Tenerife. Además, a lo largo de su vida dio pruebas de su espíritu solidario, al colaborar con varias suscripciones o donativos para distintas causas.

      Nació en El Río de Arico el 4 de octubre de 1891, a las ocho de la mañana, siendo hija de don Leto González y González, oriundo de dicho pago, y de doña Catalina Hernández y González, ambos naturales de Buenavista. Como curiosidad, su nacimiento no fue inscrito en el Registro Civil de Arico hasta el 30 de abril de 1918…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-MARGARITA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

5 pensamientos en “Arico: Doña Margarita González Hernández (1891-1944), maestra de las escuelas de niñas de El Río, Charco del Pino, Chimiche, La Cisnera y Arico el Viejo

  1. Me gusta esta historia y en general todas las de Octavio. Esta es de un personaje del pueblo donde me crié, El Río de A. y nací en La Cisnera. Casi seguro ella era hermana de don Tomás, al que recuerdo muy bien, y luego estaba don Leto, al que también recuerdo, pero mi viejo con sus 90 años el próximo agosto, trabajó con ambos señores, y los conoció bien (creo eran padre e hijo). Aparte que las familias viejas del Río, y familiares, si que conocen la historia de esta maestra soltera. Adios

      • Hola profesor, aunque ya soy un madurito de 61 años, mi tendencia es tratarle de ud. Y por otro lado ve como le digo “Octavio”, a secas, porque me considero un lector suyo, desde cuando allá por los 80’s aparecían en El Día artículos suyos, sobre personajes del Sur, y donde yo buscaba con ansia detalles de la historia de nuestros pueblos, de la que estábamos en ayunas.
        Solo hace unos años, supe de la biografía del profesor O.R.D. y hace poco fuimos dos compañeros míos y yo, al modesto
        pero digno museo del Escobonal, donde le nombramos con la señora encargada del mismo, y supimos de sus desvelos por reunir los recuerdos que contiene.
        En fin soy persona, de madre natural de la Cisnera, y padre de una rama del apellido Casanova, de Granadilla (Las Palomas). Mi tío Isidro Casanova Toledo, pese a ser casi analfabeto, como pasó con la mayoría de mi familia de antes, ha dado a la imprenta algunas obritas (Vivencias de un cabrero, y otras).
        Adios Octavio, con solo recibir su saludo, me he encontrado contento.

        • Hola Juan Manuel. Puedes tutearme, faltaría más, pues yo soy un poco más joven, aunque no mucho. Me alegra que la serie de personajes del Sur, los 412 artículos que publiqué en El Día, despertara el interés de algún lector de esta parte de la isla, con lo que ya cumplí mi objetivo.
          También me reconforta que hayan visitado el Museo y la Biblioteca de El Escobonal, que con tanto esfuerzo creamos en nuestra juventud.
          Con respecto a tu tío Isidro Casanova, tengo el librito que se le dedicó. Un personaje entrañable con mucha información que transmitir a las nuevas generaciones.
          Saludos cordiales.

  2. Hola, al estar buscando información sobre mis bisabuelos me encuentro en esta página, muy interesante. Yo escribo de Holanda y como no estoy cerca no conozco bien la historia. A ver si me pueden ayudar. Mis bisabuelos se llamaban Pedro Nemesio “El Diablo” Dionis Moseguer y Fidelina Pérez. Pedro era un curandero buen conocido. Mi abuelo era Ernesto Jose Dionis Perez nació en Río de Arico 24/2/1898. Slds Tania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *