Vilaflor de Chasna: Fray Andrés Lorenzo Viera (1713-?), sacerdote agustino, suprior y prior del Convento de Vilaflor, y visitador de la Orden de San Agustín

Fray Andrés Lorenzo Viera     El Convento agustino de Vilaflor de Chasna fue fundado en 1613 bajo el título de Santa Catalina Mártir, aunque luego se tituló de San Juan Bautista, y fue clausurado en 1835, en virtud de las leyes desamortizadoras. En ese largo período muchos chasneros, tanto nacidos en Vilaflor como en Arona, San Miguel de Abona y Granadilla de Abona, ingresaron en el mismo y profesaron en la Orden de San Agustín. El presente artículo está dedicado a uno de ellos, fray Andrés Lorenzo Viera, quien profesó en dicho convento de su pueblo natal y luego, siendo ya fraile agustino, se ordenó de sacerdote y desempeñó los cargos de suprior y prior del mismo, así como el de visitador de su Orden. Además, colaboró con la parroquia matriz de San Pedro Apóstol de Vilaflor, en la celebración de bautismos y matrimonios, así como en el otorgamiento de testamentos.

     Nuestro biografiado nació en Vilaflor de Chasna el 29 de noviembre de 1713, siendo hijo don Juan Lorenzo Bernardo y doña Micaela García. El 3 de diciembre inmediato fue bautizado en la iglesia matriz de San Pedro Apóstol por el beneficiado Dr. don Francisco Xavier Muñoz Machado; se le puso por nombre “Andrés” y actuaron como padrinos don Andrés Gutiérrez y doña Josefa García…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-FRAY ANDRÉS LORENZO VIERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *