Personajes del Sur (Arico): Don Francisco Oramas Salcedo (1706-1790), alférez (subteniente) de Milicias, alcalde de Arico, propietario agrícola y ganadero

Francisco Oramas Salcedo     Nuestro biografiado siguió una dilatada carrera militar en el Regimiento Provincial de Abona, en el cual sirvió durante 13 años como soldado, diez en el empleo de sargento, nueve como cadete, tres como alférez interino y el resto, durante 32 años y hasta su muerte, como subteniente de Milicias. Además, fue elegido alcalde real de Arico, cargo que ostentó por lo menos en dos ocasiones, y gozó de una desahogada posición económica, como propietario agrícola y ganadero. Por todo ello, fue el personaje más relevante de El Río de Arico en su época.

     Nació en el pago de El Río de Arico el 22 de junio de 1705, siendo hijo de don Andrés Oramas Salcedo y doña María Ramos de Afonseca. Cinco días después fue bautizado en la iglesia parroquial de San Juan Bautista por el presbítero don Gil Gómez de Morales Bello, con licencia del cura párroco don Salvador Quixada del Castillo; se le puso por nombre “Francisco” y actuaron como padrinos don Juan Salcedo y doña Bárbara Ramos de Afonseca, “todos vos. deste dho lugr. en el pago del Rio”…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-FRANCISCO ORAMAS SALCEDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *