Vilaflor de Chasna: Don Ambrosio Soler de Arguijo y Torres (1770-1816), capitán de Milicias del Regimiento Provincial de Abona, movilizado en Cataluña, Castilla, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife

Descendiente de los fundadores de Vilaflor de Chasna, nuestro biografiado nació en Icod de los Vinos, aunque vivió durante gran parte de su carrera militar en la bella localidad chasnera, por entonces capital del Regimiento Provincial de Abona, al que siempre estuvo adscrito. Ingresó en el mismo como cadete y, tras ascender a subteniente, pasó voluntariamente al Ejército de Cataluña con la Columna de Granaderos de Canarias, que fue hecha prisionera y confinada en el castillo de Figueras (Gerona), durante la Guerra del Rosellón entre España y Francia. Luego estuvo agregado al Batallón de Infantería de Canarias y después a la División de Granaderos de Castilla La Nueva. También sirvió en la guarnición de Cádiz, de donde regresó a Santa Cruz de Tenerife, donde estuvo agregado al Batallón de Infantería de Canarias. Después de ascender a teniente del Regimiento de Abona, continuó prestando el servicio de guarnición en Santa Cruz de Tenerife, primero en la Columna Provincial y luego en el Batallón de Fusileros. Finalmente ascendió a capitán de la 8ª compañía del mismo Regimiento, en el que obtuvo su retiro, tras el cual abandonó Vilaflor y regresó a su villa natal, en la que murió soltero y en plena juventud.

Nació en la villa de Icod el 3 de mayo de 1770, siendo hijo del capitán don Manuel Soler de Arguijo y Linzaga y doña Teresa de Torres y Alayón. Tres días después fue bautizado en la iglesia parroquial de San Marcos por el presbítero don Antonio Vicente de Vergara, con licencia del beneficiado rector Lcdo. don Antonio de Casares; se le puso por nombre “Ambrosio” y actuó como padrino su abuelo materno el capitán don Domingo de Torres…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *