Santiago del Teide: Don José Agustín Delgado y Delgado (1846-1913), labrador, carpintero, sargento de Milicias, fiscal municipal, teniente de alcalde, secretario municipal, maestro particular y poeta

José Agustín Delgado Delgado    El presente artículo está dedicado a un polifacético personaje, cuya vida transcurrió en su Villa natal de Santiago del Teide, donde trabajó como labrador y carpintero. Además, ocupó casi todos los cargos que eran posible en un municipio rural: sargento 2º de Milicias, tallador de quintos, fiscal municipal, interventor electoral, jurado judicial, concejal en varias etapas, primer y segundo teniente de alcalde, alcalde accidental de dicha villa, secretario interino del Ayuntamiento, vocal de la Junta local de Primera Enseñanza y presidente suplente de la mesa electoral de la localidad. Además, fue maestro particular de Tamaimo y poeta popular.

     Nació en la Villa de Santiago el 14 de septiembre de 1846, siendo hijo de don Jacinto (Felipe) Delgado (Alonso) González, oriundo por su madre de El Tanque, y de doña Blasina Delgado Hernández, ambos naturales y vecinos de la misma villa. El 21 de dicho mes fue bautizado en la iglesia de San Fernando por el cura párroco don Juan Alonso del Castillo; se le puso por nombre “José Agustín de la Cruz” y actuó como madrina su tía, doña María Cándida Delgado…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

2 comentarios en “Santiago del Teide: Don José Agustín Delgado y Delgado (1846-1913), labrador, carpintero, sargento de Milicias, fiscal municipal, teniente de alcalde, secretario municipal, maestro particular y poeta

  1. Que grata sorpresa saber que mi tatarabuelo ha sido todo un personaje en su pueblo. Soy biznieta de su hija María. Me ha cogido por sorpresa a que hace mucho que mi abuela, una de sus nietas falleció y nos contó muy poco de su historia familiar.
    Un saludo desde Puerto de la Cruz.
    Judit Lemus Reyes

    • Hola Judit. Me alegro haber contribuido a que conozcas algo mejor a tus antepasados más destacados. El objetivo de este blog es recordar los principales acontecimientos históricos de nuestros pueblos y las personas que los hicieron posible. En este caso se ha alcanzado esa meta. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.