San Miguel de Abona: Don Nicanor Hernández Gómez (1888-1926), estudiante de Derecho, maestro nacional por oposición en Vilaflor y Breña Alta, corresponsal de Gaceta de Tenerife, adjunto del tribunal de justicia municipal, jurado, fiscal municipal, presidente fundador de la Sociedad de Instrucción y Recreo “Club San Miguel” y propietario agrícola

Miembro de una destacada familia, nuestro biografiado ejerció durante toda su vida como propietario agrícola. Asimismo, fue corresponsal del diario conservador Gaceta de Tenerife; estudiante de Derecho y Maestro por la Escuela Normal de La Laguna. Tras opositar con éxito al Magisterio nacional obtuvo el nombramiento como maestro interino de Vilaflor de Chasna y luego el de maestro propietario de Miranda de Abajo, en Breña Alta, plaza a la que tuvo que renunciar por enfermedad, tras casi tres años de desempeño. Durante toda su vida tuvo un claro compromiso político con los conservadores de Tenerife, adhiriéndose a diversos homenajes tributados a sus líderes. Además fue adjunto del tribunal de justicia municipal, jurado judicial y fiscal municipal de San Miguel de Abona, así como presidente fundador de la Sociedad de Instrucción y Recreo “Club San Miguel”. Falleció prematuramente en su pueblo natal, con tan solo 38 años, casado y con sucesión.

Nació en la calle del Álamo nº 3 de San Miguel de Abona el 17 de enero de 1888, a las nueve de la noche, siendo hijo de don Nicanor Hernández García y doña Efigenia Gómez Hernández, de la misma naturaleza. El 4 de febrero inmediato fue bautizado en la iglesia del Arcángel San Miguel por el cura párroco propio don Agustín Pérez Camacho; se le puso por nombre “Nicanor Antonio” y actuaron como padrinos sus abuelos paternos, don Miguel Hernández Feo y doña Jacinta García Alfonso…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Un comentario en «San Miguel de Abona: Don Nicanor Hernández Gómez (1888-1926), estudiante de Derecho, maestro nacional por oposición en Vilaflor y Breña Alta, corresponsal de Gaceta de Tenerife, adjunto del tribunal de justicia municipal, jurado, fiscal municipal, presidente fundador de la Sociedad de Instrucción y Recreo “Club San Miguel” y propietario agrícola»

  1. Ya para estas fechas, 1888, apellidos como Pérez, García, Hernández, Alfonso, contábamos con estos apellidos, particularmente establecidos en Utuado. Excelente trabajo, lo comparto.
    Excelente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *