San Miguel de Abona: Don Luciano Alfonso Mejías (1863-1920), médico titular, juez municipal, propietario y exportador agrícola, pionero del cultivo del tomate y de los aprovechamientos de agua, y mayor contribuyente del municipio

Luciano Alfonso Mejías     Tras obtener el título de Bachiller en Santa Cruz de Tenerife, nuestro biografiado pasó a la Península, donde obtuvo el de Licenciado en Medicina. De regreso a su pueblo natal, ejerció en él durante muchos años como médico titular. Asimismo, destacó como propietario y exportador agrícola, pionero del cultivo del tomate y de los aprovechamientos de agua, llegando a ser el mayor contribuyente de San Miguel de Abona. En este municipio también tuvo una intensa vida social y política, ligada al Partido Liberal, pues fue elector contribuyente, jurado judicial, interventor electoral, miembro de la Junta Municipal, director de feria y presidente de la comisión de fiestas, vocal a la Junta Local de Primera Enseñanza y juez municipal, suplente y titular, además de vocal de la Junta Pericial de Vilaflor. Colaboró en diversas suscripciones y donó el solar para la construcción de la ermita de El Roque.

     Nació en San Miguel de Abona el 9 de marzo de 1863, a las cinco de la tarde, siendo hijo de don José Alfonso Feo, natural del mismo pueblo, y doña Pilar Mejías González, que lo era de Arico. Al día siguiente fue bautizado en la iglesia del Arcángel San Miguel por el cura párroco don Gerónimo Mora y Hernández; se le puso por nombre “Luciano de San Francisco” y actuaron como padrinos don Antonio Hernández y su esposa doña Cándida Alfonso, naturales y vecinos de la misma localidad, siendo testigos don Miguel González y don Tomás Pulido, el primero sacristán y el segundo monaguillo de la parroquia…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-LUCIANO ALFONSO MEJÍAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *