Güímar: Don Cándido Rodríguez García (1807-1888), capitán graduado de Milicias, alcalde constitucional, juez de paz y 2º mayor contribuyente del municipio

Cándido Rodríguez García     La gran mayoría de los oficiales de las Milicias Canarias no se limitaron a la actividad militar, sino que compatibilizaron ésta con el cuidado de sus propiedades agrícolas y con el desempeño de cargos públicos locales. Don Cándido Rodríguez García fue uno de estos oficiales, que alcanzó el empleo de teniente de Milicias y se retiró con el grado de capitán, “uso de uniforme y fuero entero de guerra”. Además, fue un rico propietario, hasta el punto de figurar como el 2º máximo contribuyente del municipio; actuó como elector de diputados a Cortes y desempeñó en varias legislaturas los cargos municipales de regidor, teniente de alcalde y alcalde 1º constitucional de Güímar; como tal, tuvo graves enfrentamientos con el párroco de la localidad. Ejerció asimismo como juez de paz, suplente y titular, perito judicial y “hombre bueno” en juicios, secretario escrutador de la mesa electoral, perito repartidor de contribuciones, miembro de las juntas municipales de Beneficencia, Escuelas, Sanidad y Amillaramiento, etc. Constituyó con su esposa una de las familias más numerosas del Valle de Güímar, pues tuvo 13 hijos.

     Nuestro biografiado nació en Güímar el 10 de marzo de 1807, siendo hijo de don Bernardo Rodríguez Torres y doña María García del Castillo. Al día siguiente fue bautizado en la iglesia de San Pedro Apóstol por su tío don Nicolás Rodríguez Torres, con licencia del beneficiado propio don Florentín Núñez y Torres; se le puso por nombre “Cándido Jesús del Sacramento” y actuó como padrino su tío materno, don Ignacio García del Castillo…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-CÁNDIDO RODRÍGUEZ GARCÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *