Relación de jueces de paz y municipales de Granadilla de Abona (1855-1945)

Granadilla-11     En Granadilla de Abona, al igual que en los restantes municipios de España, hasta 1855 los juicios verbales de faltas se celebraban ante el alcalde de la localidad o el teniente de alcalde en el que aquel delegase, debiendo llevarse el correspondiente libro por el secretario. Pero en ese año, la Legislación española separó la autoridad civil de la judicial, al crear la figura independiente del “Juez de paz”. Luego, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a finales de 1870 el antiguo Juzgado de Paz de Granadilla de Abona fue reconvertido en Juzgado Municipal, el cual asumió, a partir de entonces, la competencia del Registro Civil, de nueva creación en cada término; y, simultáneamente, se creó la figura del fiscal municipal.

     Conocemos casi todos los jueces que ha tenido la jurisdicción de Granadilla de Abona, pues sólo nos faltarían los del primer año, ya que los primeros jueces de paz fueron nombrados a comienzos de 1856, pero de esa primera etapa solo contamos con los nombramientos en el Boletín Oficial de Canarias y algunos documentos aislados. Afortunadamente, con la llegada de los jueces municipales se crearon también los registros civiles y de éstos sí se conservan todos los libros, de los que hemos extraído la relación completa de jueces y las fechas aproximadas de toma de posesión y cese, pues la exacta solo se conoce de los más recientes. Solo incluimos en este trabajo los jueces de paz (1855-1870) o los jueces municipales (1870-1945), en ambos casos con jurisdicción limitada al municipio de Granadilla de Abona. Dejaremos para otra ocasión los jueces comarcales y los de 1ª instancia e instrucción, con competencias y ámbito de actuación más amplios.

     Como curiosidad, de los 6 jueces de paz y 26 jueces municipales titulares que conocemos, pues muchos repitieron en el cargo, el récord de permanencia al frente del Juzgado lo ostentó don Marcial García y García, con más de 9 años en dos etapas; le siguieron: don Isidoro García González, con más de 8 años, en tres etapas, más otros dos como suplente; don Francisco Reyes García, con 8 años en dos etapas; don Domiciano Oramas y González, también con 8 años en dos etapas, más uno como suplente; don Marcos Rodríguez Salazar, con 5 años y medio, en dos períodos; y don José Frías Pomar, también con 5 años y medio, en tres etapas. Con respecto al lugar de nacimiento, conocemos a tres jueces titulares que no nacieron en este municipio: don Pedro Pérez Chávez (del Realejo Alto), don Antonio Rodríguez Bello (de Icor –Arico-), aunque era oriundo de Granadilla, y don Andrés Triviño Collado (de Benquerencia de la Serena –Badajoz-). Como curiosidad, en el período estudiado ninguna mujer estuvo al frente del Juzgado…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JUECES DE GRANADILLA DE ABONA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *