Personajes del Sur (Arona-Vilaflor de Chasna): Don Mateo Domínguez Fraga (1634-1706), propietario agrícola, alférez de Milicias y hermano del Señor

Nuestro biografiado creció en el seno de dos familias distinguidas del Sur de Tenerife, que descendían de los fundadores de Arona y Granadilla de Abona. Destacó como propietario agrícola, lo que le permitió disfrutar de una posición económica desahogada y seguir la carrera militar, en la que obtuvo el empleo de alférez de las Milicias de Adeje y Chasna. Además, perteneció a la Hermandad del Santísimo Sacramento de la parroquia de San Pedro de Vilaflor, aunque probablemente también era miembro de las restantes hermandades y cofradías existentes en la misma, así como en el convento agustino de dicha localidad.

Nació en el pago de Arona en 1634, siendo hijo de don Rodrigo de Fraga y doña Ana de Villarreal (o Delgado). El 4 de octubre de dicho año fue bautizado en la iglesia matriz de San Pedro Apóstol de Vilaflor, de la que por entonces dependía dicho pago, por su tío don Antonio Domínguez Villarreal, con licencia del beneficiado don Alonso Pérez Perera; se le puso por nombre “Matheo” y actuó como padrino el Lcdo. don Juan García del Castillo…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *