Güímar: Soror María de Santo Domingo del Rosario Delgado (1809-1875), monja cantora y priora del Monasterio de Santa Catalina de Siena de San Cristóbal de La Laguna, exclaustrada con polémica

Muchas han sido las mujeres sureñas que han seguido la llamada vocacional y han decidido profesar, en todas las épocas, en las distintas órdenes religiosas existentes en la isla de Tenerife. Antiguamente sólo podían ingresar en los conventos o monasterios de clausura, en los que transcurría su vida de recogimiento, retirada de la realidad mundana, entre el trabajo, la oración y la lectura. Éste fue el caso de “Soror María de Santo Domingo del Rosario Delgado”, a quien dedicamos este artículo.

Esta culta güimarera profesó en el convento de Santa Catalina de Siena de La Laguna, en el que por su agradable voz destacó enseguida como cantora de su capilla de música, siéndole dedicadas diversas piezas musicales por los compositores tinerfeños de su época, incluido su hermano Domingo Crisanto. Además, desempeñó en dos trienios diferentes el cargo de priora de dicho convento, siendo una de las religiosas más destacadas de su época. Pero ciertas desavenencias internas la llevaron a solicitar su exclaustración y abandonar la clausura, lo que desembocó en una de las situaciones más conflictivas y polémicas en la historia de dicho monasterio; finalmente, con grandes dificultades logró salir del Monasterio y continuó residiendo en una casa de dicha ciudad hasta su muerte.

Nació en el barrio de Los Majuelos (Güímar) el 22 de agosto de 1809, siendo hija de don Juan Delgado Fresneda y doña María Victoria Gómez Bello. Al día siguiente fue bautizada en la iglesia de San Pedro Apóstol por el presbítero don José Bernardo Carrillo, teniente del beneficiado don Florentín Núñez y Torres; se le puso por nombre “María Hipólita de los Dolores” y actuó como madrina doña María Dolores Texera…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Un comentario en «Güímar: Soror María de Santo Domingo del Rosario Delgado (1809-1875), monja cantora y priora del Monasterio de Santa Catalina de Siena de San Cristóbal de La Laguna, exclaustrada con polémica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *