Güímar: Doña María Casilda Delgado Fariña (1922-1996), religiosa misionera de Nazaret, maestra y pedagoga en Biología y Química, profesora, directora de colegios y pintora

Casilda Delgado Fariña     Nuestra biografiada fue la primera güimarera que entró en las Misioneras de Nazaret, después de que estas religiosas se estableciesen en Güímar. En el colegio-convento de esta localidad tomó el hábito e hizo los votos temporales y la profesión perpetua; también estuvo destinada en el colegio de Los Realejos durante cerca de 14 años. Pero la mayor parte de su vida la pasó en Venezuela, donde obtuvo los títulos de maestra y pedagoga en Biología y Química; durante 42 años desarrolló una dilatada labor religiosa, docente y social en diez colegios de aquel país regentados por las nazarenas, en cuatro de los cuales también ocupó la dirección. Además, destacó como pintora. Como reconocimiento a su labor, en vida se le tributó un homenaje al cumplir las bodas de oro como religiosa y se le concedieron dos condecoraciones; después de muerta se le tributó un nuevo homenaje en  el Colegio “Fe y Alegría” de Punto Fijo y se dio su nombre a una calle de su barrio natal, en Güímar.

     Nació en La Raya, en el barrio de La Hoya (Güímar), el 30 de diciembre de 1922, a las dos de la madrugada, siendo hija de don Donato Delgado Pérez y doña Francisca Fariña Jorge. El 30 de enero de 1923 fue bautizada en la iglesia de San Pedro Apóstol por el cura regente don Juan Jesús Amaro y Díaz, Dr. en Sagrada Teología; se le puso por nombre “María Liberta” y actuó como madrina doña Juana Cáceres Romero (madre del obispo don Domingo Pérez Cáceres), siendo testigos don Rafael  Jordi Rincón y don José Jordi Rincón, de la misma vecindad…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-MARÍA CASILDA DELGADO FARIÑA

18 comentarios en “Güímar: Doña María Casilda Delgado Fariña (1922-1996), religiosa misionera de Nazaret, maestra y pedagoga en Biología y Química, profesora, directora de colegios y pintora

  1. Quien no conoció a la Hermana Casilda!!! como cariñosamente le decíamos… Orgullosísima de haberla conocido como mi gran Directora en Fe y alegría Punto Fijo Estado Falcón Venezuela, mujer adnegada en su trabajo, de grandes valores y vocación, luchadora por la clase más necesitada… Quien luego me dió mi primer y único trabajo de Docente en el mismo colegio, que hasta hoy en día estoy ejerciendo, Dios la tenga en su regazo y descanse en Paz!!! Maestra de Maestras… Felicitaciones por reconocer a sus personajes que hacen historia!

  2. Gracias por esta publicacion, que destaca a una persona que se dio sin reserva e influyo en muchas personas. Era un alma pura. Fui su alumno en Fe y Alegria Punto Fijo. Saludos

  3. La Hermana Casilda….Oro puro, dulcita como un pan, pero aguerrida como ninguna otra… Excelente consejera, directora, una persona inigualable… Me siento privilegiada de haberla conocido y de formar parte de mi colegio añorado: Fe y Alegría…

  4. Cómo no recordar a la hermana Casilda? Siempre tolerante y cuasi cómplice de nuestras travesuras en el colegio San Francisco Javier en Pto. Fijo.Desconocía su inclinación artística. Imposible olvidarla!!!

  5. Fue mi profesora de Biología en 1ro y 2do año de bachillerato en el colegio San Francisco Javier de Punto Fijo Venezuela, y la persona que me inició en el arte de la pintura y con quien compartí muchos momentos fuera de clases. Siempre la admiré por esa manera tan sencilla, humilde, y que se daba a querer tan fácilmente. Siempre la recuerdo y he pensado que es una Santa que vivió su vocación a plenitud y dándonos ejemplo con su vida y no con palabras. Me alegro saber que se le reconozca su labor tan loable y honorable. Pidamosle que interceda por nuestro país para que Dios enderezca lo torcido.

  6. La Hermana Casilda era única, muy chevere pero aún así tenía su carácter. Al final se dejaba conquistar. …. muy buena profesora y solidaria y comprensiva. No temía mostrar sus sentimientos. Para todo tenía una respuesta. Casilda siempre vivirás en nuestros corazones.

  7. En Valle de la Pascua, también dejó su huella, al igual que su hermana Maria del Carmen Delgado.Profesora de Biología y excelente artista de la pintura. Sentimental y sencilla. Religiosa ejemplar

  8. No por que sean mis dos tías, pero ellas se merecen un puesto en el cielo y en la tierra, son dos ángeles caídos del cielo. Muchas gracias por esta publicación, que bella es Venezuela. Que Dios te bendiga siempre.

  9. Excelente persona y como profesora de pintura increíble, tuve el placer de conocerla en el colegio San Francisco Javier de Punto Fijo! Dios la tenga en su santa gloria Hermana Casilda!!!

  10. Con mucho cariño llevo ese pinguno en mi corazón de palabras fuertes y un corazón muy blando … y una vocación y amor al prójimo infinito…. DIOS la tenga en su GLORIA.

  11. Hna Casilda, recordarla es un privilegio y haber sido su alumna un honor. Gracias por este tributo a un ángel que dejó su huella en quienes la conocimos, compartimos y de quién aprendimos. Dios la tiene a su lado.

  12. La madre Casilda me dio clases de Biología en el Colegio San Francisco Javier de Punto Fijo, Estado Falcón Venezuela. Magnífica profesora; era muy graciosa y tenia sus momentos de regañona, pero buena gente y creo que todos sus alumnos la recordaremos con amor!!!

  13. Que lindo recordar a la Hermana Casilda…. Mi profesora de Biología en 1ero y 2do Año de Bachillerato, formadora de voluntades… Gracias a sus clases mi inclinación a las Ciencias culminaron al graduarme de Médico, y posteriormente hacer mis dos postgrados….. Siempre recuerdo sus clases de Biología…. Honor a quien honor merecer.

  14. Conocí a la Madre Casilda cuando tenía 9 años en el Colegio Nazaret Fe y Alegría, era una mujer de temple pero muy bondadosa, ella y sus hermanas hacían una labor increíble en mi querida escuela, recuerdo que fui a un homenaje en su honor por su aniversario, lamentablemente se fue del colegio aunque no era su voluntad.

  15. Fue un honor estudiar a su lado, y más aún cuando apenas tenía 4 años tuve el privilegio de ser uno de los pocos alumnos que fundamos lo que hoy en día es el colegio Padre Víctor Iriarte, Fe y Alegría. Gracias Madre Casilda por tanta dedicación que nos diste y tanto esmero por dejarnos esta institución, jamás estarás fuera de nuestros corazones. Bendícenos Madre!!!

  16. Puedo darle gracias a Dios de haber puesto en mi camino a la Hermana Casilda, Directora del Colegio Fe y Alegria done yo curse desde 1er (1.977) grado hasta 3er (1.985) ano de bachillerato. Recuerdo a la Hermana Casilda como un ser extraordinario con temple de acero, pero con un Corazón inmenso que no le cabia en el pecho. Seguro estoy que en estos momentos goza de la alegria divina de estar compartiendo con Jesus en el cielo. Gracias por todas sus enseñanzas, siempre la llevare en mi Corazon y en mis mejores recuerdos.

  17. Que belleza recordar esta gran mujer que isi fue una verdadera influencer en la educación de mucha pero
    Mucha gente , gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *