Güímar: Doña Lucía Galván Cabrera “Cayita” (1932-1966), misionera hija de la Santa Casa de Nazaret, maestra y superiora con una brillante labor en Venezuela, truncada con su prematura muerte

Lucía Galván Cabrera     Como homenaje a la gran labor desplegada por las religiosas nazarenas en América, queremos recordar a una joven que decidió entregar su vida a Dios y a los humanos, la madre Lucía Galván Cabrera, quien durante una década, como religiosa, maestra y superiora de un colegio, se volcó en la solución de los problemas sociales y educativos del pueblo venezolano, hasta que un desgraciado accidente interrumpió prematuramente su gran labor. En ese gran país hermano, su tierra adoptiva, reposa para siempre.

     Nuestra biografiada nació en Güímar el 9 de diciembre de 1932, a las cinco de la madrugada, siendo hija de don Manuel Galván Santana y doña Dolores Cabrera de la Rosa, vecinos de Los Majuelos. El 8 de enero de 1933 recibió el bautismo en la iglesia de San Pedro Apóstol, de manos de don Domingo Pérez Cáceres, por entonces cura propio de Güímar y arcipreste del partido; se le puso por nombre “Leocadia de la Concepción” y actuó como madrina doña María Pérez…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-LUCÍA GALVÁN CABRERA

4 comentarios en “Güímar: Doña Lucía Galván Cabrera “Cayita” (1932-1966), misionera hija de la Santa Casa de Nazaret, maestra y superiora con una brillante labor en Venezuela, truncada con su prematura muerte

  1. ¡Le saludo en Jesús, María y José!
    Antes de todo quiero manifestarle las gracias por publicar información de la Hermana Lucía Galván. Me llamo Arturo Chacín, tengo 20 años, Venezolano de San Rafael de El Moján. Monaguillo, catequista, estudiante de los últimos periodos de Comunicación Social, mención: Periodismo Impreso. Ex-alumno del Colegio de las Hermanas de Nazaret de El Moján. Desde hace años cuando estudiaba en el Colegio «Ntra. Sra. del Carmen», escuchaba hablar de «La monja que está enterrada aquí -en El Pueblo-«, pero nunca me interesé por saber quién era. Había escuchado en gente anciana de la Madre Lucia pero hasta allí. Hace un tiempo un Arzobispo de Venezuela para ser más exacto el Arzobispo de Barquisimeto, Mons. Antonio José López Castillo -nativo de El Moján- me mostró su cruz pectoral y me contó que pertenecía a la Madre Lucía Galván Cabrera (Misionera de Nazaret). Pregunté a varias personas y nunca supieron de donde era, apenas se acordaban de su habito blanco y su santidad. Ayer en el noche se me ocurrió poner su nombre el google y conseguí su biografía. ¡Muchísimas Gracias!

    • Hola Arturo. Me alegra mucho que este humilde blog haya servido para que se conozca mejor a esta entrañable religiosa tinerfeña, muerta en plena juventud. Saludos cordiales y feliz año.

    • Hola, soy la sobrina nieta de la Madre Lucía Galván. Quisiera saber si usted tiene conocimiento de los escritos y libros ¿? que escribió ella. Por favor si se puede poner alguien en contacto conmigo muchísimas. Gracias.

  2. Hola soy Ángel Reyes estudié primer grado en la escuela de las monjas así se refería la gente de la escuela ubicada en el sector la botija de punta cardon punto fijo eso falcón eso fue por el año 66 la madre Lucía galvan era la directora en ese año sufrió el accidente donde murió lo recuerdo muy bien .amiga sobrina de la madre Lucía galvan esa escuela fue reubicada en el mismo punta cardon donde yamabamos la punta Ai debe haber algo escrito de aquellos tiempos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *