Güímar: Don Manuel García Campos (1913-1997), bachiller, perito mercantil, teniente de complemento de Ingenieros y capitán de complemento de Infantería, teniente de alcalde de Güímar, empresario agrícola, hermano mayor del Santísimo Sacramento, impulsor de la Semana Santa güimarera y medalla de la Virgen del Socorro

Miembro de una destacada familia de Güímar, tras cursar los estudios primarios en dicha localidad nuestro biografiado obtuvo en La Laguna el título de Bachiller Universitario y en Santa Cruz el de Perito Mercantil. Prestó su servicio militar como soldado de Ingenieros, pero después de licenciado volvió a ser movilizado con motivo de la Guerra Civil; durante ella hizo los cursos para oficial de complemento y fue ascendiendo sucesivamente a cabo, sargento, brigada, alférez y teniente de complemento de Ingenieros, empleo con el que se licenció, tras más de ocho años de servicios activos, casi dos de ellos en el frente y otros dos como jefe de Transmisiones de Lanzarote y Fuerteventura; con posterioridad se le concedió el ascenso a capitán de complemento de Infantería. Al margen de su carrera militar, ejerció durante toda su vida como empresario agrícola. Además, tuvo un firme compromiso político y religioso, pues fue elegido concejal por la representación sindical, en dos etapas que sumaron 20 años, en las que desempeñó los cargos de segundo y tercer teniente de alcalde de Güímar, actuando varias veces como alcalde accidental y jefe local del Movimiento, además de presidir varias comisiones municipales y ser delegado de Protocolo, Relaciones públicas y Quintas. En el aspecto religioso fue hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Sacramento de la parroquia de San Pedro Apóstol, fiel colaborador de ésta e impulsor de la Semana Santa güimarera, por lo que fue distinguido con la Medalla de la Virgen del Socorro.

Nació en la calle San Pedro Arriba de Güímar el 10 de septiembre de 1913, a las ocho de la noche, siendo hijo de don Florentín García Díaz y doña Emelina Campos Jorge. El 15 de octubre inmediato fue bautizado en la iglesia de San Pedro Apóstol por el cura párroco propio don Vicente Ferrer de la Cruz; se le puso por nombre “Manuel Lorenzo” y actuó como madrina doña María García Díaz…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *