Güímar: Don Juan Gregorio Rodríguez Delgado (1836-1906), primer maestro titulado güimarero, vicepresidente de la Asociación del Magisterio de 1ª Enseñanza de La Laguna, corresponsal y colaborador periodístico y secretario general de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife

Este artículo está dedicado al primer maestro titulado nacido en Güímar, donde ejerció como maestro interino en los dos primeros años de su larga carrera docente. Luego obtuvo por oposición la escuela de niños de Icod de los Vinos, a cuyo frente estuvo durante casi 17 años y medio. Finalmente, pasó a una de las escuelas de niños de La Laguna, en la que permaneció otros 29 años, hasta su jubilación, siendo su labor reconocida por la prensa. Simultáneamente, en Icod actuó como encargado de empresas de encuadernación de libros y como corresponsal de El Mensajero de Canarias; en La Laguna, donde se destacó su labor como maestro, también impartió clases de preparación para ingreso en el Bachillerato, fue elegido vicepresidente de la Asociación del Magisterio de Primera enseñanza del partido judicial y actuó como vocal del tribunal de oposiciones a escuelas vacantes. Además, colaboró en El Auxiliar, con varios artículos en defensa del Magisterio; perteneció a la Sociedad de Amigos del País de Santa Cruz de Tenerife y fue vicesecretario y secretario general de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, así como interventor electoral.

Nació en Güímar el 12 de marzo de 1836, siendo hijo de don Juan Rodríguez de Mesa y doña María Delgado Hernández. Tres días después fue bautizado en la iglesia de San Pedro Apóstol por don Agustín Díaz Núñez, Doctor en Sagrada Teología, examinador sinodal y beneficiado curado propio de dicha parroquia; se le puso por nombre “Juan Gregorio” y actuó como padrino don Isidro García. Casi siempre fue conocido por su segundo nombre…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *