Pocas familias del Sur de Tenerife pueden preciarse de contar con un número tan elevado de miembros destacados como la Delgado-Trinidad, extendida por Güímar, Arico y Santa Cruz de Tenerife, pero oriunda de Adeje y Fasnia, con legítima sangre guanche por sus venas. En su seno sobresalieron numerosos militares (incluyendo un general y un coronel), políticos (alcaldes, diputados provinciales y diputados a Cortes), clérigos, etc.
En este trabajo vamos a recordar a uno de estos hombres, don Francisco Delgado Trinidad, que fue un destacado militar, político y propietario, colonizador en la práctica del caserío de Aguerche y fundador de El Tablado, en el pueblo de El Escobonal. Inicialmente se le adjudicó una capellanía, pero no sintió la llamada vocacional y renunció a la vida eclesiástica. Luego siguió la carrera militar, que inició como subteniente de Artillería, para luego ascender a teniente del mismo cuerpo, con el que fue agregado al Regimiento Provincial de Güímar; posteriormente ascendió a capitán de Milicias y fue gobernador de las armas de su pueblo natal. Asimismo ocupó diversos cargos de responsabilidad política en Güímar, entre ellos los de alcalde real en dos períodos y “Apoderado General de la Justicia, Ayuntamiento y vecinos de Güímar” para actuar en dos expedientes.
Nuestro biografiado nació en el municipio de Güímar el 2 de abril de 1774, siendo hijo del capitán don José Delgado Trinidad y Díaz y doña Antonia María Hernández de la Rosa, vecinos y naturales de dicho lugar. El día 10 de ese mismo mes fue bautizado en la iglesia de San Pedro Apóstol por Fray Andrés Gómez (presbítero de la Orden de Predicadores, morador en el convento de Santo Domingo Soriano de la localidad, capellán de la ermita de San José de El Escobonal y recordado “profeta”), con licencia de don José Fernández Camillón, venerable beneficiado de dicha parroquia y de Santa Ana de Candelaria; se le puso por nombre “Francisco María de los Dolores Benito” y actuó como padrino por el entonces capitán don Bernardo de Torres Marrero…
En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:
Estuve leyendo el amplio y bien documentado artículo dedicado a don Diego López Fresneda. Él fue tío de mi suegro José López Marrero, hijo de José López Fresneda y Servanda Marrero García, ambos naturales de Güímar, igual que sus hijos, que se irían a Santa Cruz de Tenerife. José López Marrero y, su esposa, María de Los Ángeles González Alfaro -natural de Santa Cruz de Tenerife- tuvieron siete hijos y vivieron en la Avenita de las Asuncionistas nº18, hasta que él se trasladó con su familia, por concurso-oposición, a ocupar una plaza de Hacienda a finales de los 50, en Las Palmas de Gran Canaria, donde moriría en 1968. Todos los hijos se casaron en Las Palmas y perdieron el vínculo con sus orígenes por tales circunstancias. Este es el motivo del interés de mi esposa María Mercedes, la más pequeña de los hijos, por sus orígenes güimareros, en este caso por sus abuelos paternos. Gracias de antemano. Le saludo atte.