Guía de Isora: Don Vicente Salazar Trujillo (1917-2002), actor aficionado, miembro de las Juventudes Católicas, barbero, soldado de Infantería, brigada efectivo y teniente de complemento de la Guardia Civil, funcionario administrativo del Ayuntamiento de La Laguna y poeta popular conocido como “Vicente el de Guía”

Con tan solo 12 años, nuestro biografiado participó en alguna obra de teatro infantil, como actor aficionado, y con 17 ingresó en las Juventudes Católicas. En su juventud trabajó como barbero y fue movilizado en dos ocasiones con motivo de la Guerra Civil como soldado de Infantería; llegó a estar en el frente, aunque solo menos de los meses, permaneciendo el resto del tiempo de guarnición en Santa Cruz de Tenerife; luego volvió a ser movilizado con el mismo empleo al inicio de la II Guerra Mundial. Después de licenciado solicitó y obtuvo su ingreso en la Guardia Civil como guardia 2º, ascendiendo por oposición a cabo y luego, por antigüedad, a cabo 1º, sargento, sargento 1º y brigada de la Guardia Civil, siendo condecorado con la Cruz a la Constancia en el Servicio pensionada. Prestó sus servicios, por lo menos, en las Comandancias de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife; en esta última ejerció como jefe accidental de la Sección de Cárcel y de la Sección Núcleo de Reserva. Luego pasó a ocupar un destino civil como auxiliar administrativo del Ayuntamiento de La Laguna, por lo que pasó a la escala de complemento. Finalmente, ascendió a teniente de complemento de la Guardia Civil, empleo con el que obtuvo su retiro a los 55 años de edad, aunque continuó como funcionario del Ayuntamiento lagunero hasta su jubilación. Además, destacó como poeta popular, publicando numerosos poemas en la prensa durante tres décadas, firmando siempre como “Vicente el de Guía”.

Nació en Guía de Isora el 15 de octubre de 1917, a las cuatro de la tarde, siendo hijo de don Feliciano Salazar Moraza, natural de Armiñón (Álava) y doña Bernardina Carmen Trujillo Rodríguez, que lo era de San Juan Bautista en Caracas (Venezuela), aunque oriunda del municipio tinerfeño. El 24 de diciembre inmediato fue bautizado en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Luz por el cura regente don José Serret Sitjá; se le puso por nombre “Vicente” y actuó como padrino don Antonio González Gorrín, de dicha vecindad…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *