Este artículo está dedicado a un hombre de origen humilde que inicialmente se dedicó a la agricultura e incluso emigró a Venezuela para intentar mejorar su fortuna, pero después de su regreso se sintió atraído por las Milicias Canarias, a las que entregó los mejores años de su vida. Don Bernardo Nicolás Hernández de Medina ingresó en el Regimiento Provincial de Abona como sargento 2º de Milicias, para ascender luego por sus propios méritos a subteniente de Bandera, por lo que formó parte durante ocho años de la plana mayor del cuerpo, hasta que pasó con el mismo empleo a una compañía. Además, desempeñó la Comandancia de Armas de su pueblo natal, al ser el militar de mayor graduación que allí residía, mandó interinamente las compañías 7ª y 8ª de su Regimiento y fue elegido alcalde de Guía de Isora. También fue propuesto para su ascenso a teniente, pero su prematura muerte truncó la que parecía iba a ser una brillante carrera.
Nuestro biografiado nació en Guía de Isora el 20 de agosto de 1747, siendo hijo de don José Hernández y de doña María Antonia Medina, naturales y vecinos de dicho lugar. El 28 de ese mismo mes fue bautizado en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Luz por el cura servidor Dr. don Salvador Manuel Borxes de Soto, familiar del Santo Oficio de la Inquisición; se le puso por nombre “Bernardo Nicolás” y actuó como padrino don Bernardo Jiménez…
En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:
Buenos días, mi nombre es Manuel, llegué por casualidad a su blog. El subteniente, Bernardo Nicolás es antepasado mío, concretamente, desciendo de Francisca González Hernández (una de las hijas de Francisca Hernández Gorrín), y mujer que fue de Pablo Oramas Hernández. Me gustaría preguntarle, por otra familia estrechamente relacionada, si pudiera aclararme si el Feliciano Gorrín, casado con María González, que menciona en algunas biografías, es la misma persona que Félix Gorrín. Reciba un cordial saludo.
Hola Manuel. Según mis datos, Feliciano Gorrín, casado con María González, era hijo de Félix Gorrín y Ángela Delgado, como se puede ver en la biografía de don Tomás Gorrín Pérez, publicada en el blog.
Saludos cordiales.