Granadilla de Abona: Don Rafael Arnay Martín (1858-1914), latonero, artesano tabaquero, educando de corneta voluntario, músico militar de tercera, soldado de Milicias, miembro de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife y cabo de la Guardia Municipal de dicha capital

Miembro de una conocida familia chasnera de militares, músicos y guardias municipales, don Rafael nació en Granadilla de Abona, pero vivió la mayor parte de su vida en Santa Cruz de Tenerife, donde trabajó como latonero y artesano tabaquero. Además, durante siete años prestó su servicio militar como educando de corneta voluntario, músico militar de tercera y soldado de Milicias. Posteriormente ingresó como músico de tercera en la Banda Municipal de Santa Cruz y, simultáneamente, obtuvo una plaza en la Guardia Municipal de dicha ciudad, en la que alcanzó el empleo de cabo; como tal, también actuó accidentalmente como inspector. Casó en Vilaflor y murió prematuramente en la capital tinerfeña, dejando sucesión.

Nació en Granadilla de Abona el 28 de octubre de 1858, siendo hijo del militar don Sixto Arnay Fumero, natural de Vilaflor, y doña María Candelaria Martín López, que lo era de la ciudad de La Laguna. El 1 de noviembre inmediato fue bautizado en la iglesia de San Antonio de Padua por el Bachiller don Juan Frías y Peraza, cura párroco servidor de la misma; se le puso por nombre “Rafael Francisco” y actuó como madrina doña Francisca Pérez, natural de Gran Canaria…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *