Granadilla de Abona: Don Mateo Rodríguez García del Castillo (?-1688), capitán de Milicias, descendiente de un conquistador español y de varios menceyes guanches, con nobleza reconocida por la Real Audiencia de Canarias

Nuestro biografiado vino al mundo en una ilustre familia de propietarios agrícolas y oficiales de Milicias, que descendían por una línea del conquistador español don Hernán García del Castillo y por otras de los Menceyes guanches de Abona, Taoro y Daute. Por ese motivo, su nobleza fue reconocida por la Real Audiencia de Canarias. Al igual que la mayoría de sus familiares, don Mateo destacó como propietario agrícola y también siguió la carrera militar, ostentando sucesivamente los empleos de alférez y capitán de una de las compañías de Granadilla del Tercio de Milicias de Adeje y Abona. Además, fue cofrade de las tres hermandades de la parroquia de San Antonio de Padua: Santísimo Sacramento, Nuestra Señora del Rosario y Ánimas. Casó dos veces y falleció aún joven, dejando destacada sucesión.

Nació en Granadilla de Abona antes de 1637, siendo hijo de don Marcos Rodríguez y doña Ana Beatriz García del Castillo. Desconocemos con exactitud la fecha de su nacimiento y de su bautismo, por haber desaparecido el correspondiente libro de bautismos de la parroquia de San Antonio de Padua, en el incendio ocurrido en 1805 en casa del presbítero don Francisco Miguel Rodríguez Bello, notario público de dicho pueblo…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *