Granadilla de Abona: Don Juan Antonio de Paz y Castillo (1734-1815), teniente de Milicias propuesto para capitán, alcalde 2º de La Orotava y acomodado propietario agrícola

Miembro de una familia acomodada, nuestro biografiado se estableció en la villa de La Orotava, donde contrajo matrimonio y llegó a poseer una situación económica desahogada, como acomodado propietario. Prestó sus servicios en el Regimiento Provincial de La Orotava, primero por sorteo, desde soldado hasta alcanzar el empleo de sargento 1º de Granaderos y luego, tras obtener una plaza de oficial, como subteniente de Bandera y Cazadores y teniente de Milicias, siendo propuesto incluso para capitán. Además, casi al final de su vida fue elegido alcalde 2º del Ayuntamiento de La Orotava. Aunque él no emigró a América, sí lo hicieron dos de sus hermanos, quienes desempeñaron cargos importante en Venezuela, afines a la causa independentista, y sus tres hijos varones, uno de los cuales desempeñó el cargo de corregidor y justicia mayor de una localidad y otro fue subteniente de Milicias.

Nació en Granadilla de Abona hacia 1734, siendo hijo de don Domingo Francisco de Paz y doña Rosa María González del Castillo. Desconocemos con exactitud la fecha de su nacimiento y de su bautismo, por haber desaparecido el libro 3º de bautismos de la parroquia de San Antonio de Padua en el incendio ocurrido en 1805 en casa del presbítero don Francisco Miguel Rodríguez Bello, notario público de dicho pueblo…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *