Granadilla de Abona: Don José Reyes de Ara (1809-1892), propietario agrícola, sargento 2º de Milicias, regidor y secretario interino del Ayuntamiento, secretario suplente y acompañado del Juzgado Municipal, poeta popular y verseador

Nuestro biografiado, quien trabajó durante toda su vida como modesto propietario agrícola, siguió una sencilla carrera militar en el Regimiento Provincial de Abona, en el que ascendió desde soldado hasta sargento 2º de Milicias. También tuvo una notable actividad pública, pues fue elegido regidor del Ayuntamiento de Granadilla de Abona y, simultáneamente, actuó como secretario interino del mismo; asimismo, ejerció como secretario suplente y acompañado del Juzgado Municipal. Además, fue un reconocido poeta popular, participando como verseador en las fiestas locales, sobre todo en las de San Isidro.

Nació en Granadilla de Abona en junio de 1809, siendo hijo de don Salvador Reyes, de la misma naturaleza, y doña Josefa (Hernández) de Ara Plasencia, natural ésta del Realejo de Abajo y oriunda por sus padres de la Villa de La Orotava. El 20 de dicho mes fue bautizado en la iglesia de San Antonio por fray Antonio Rivero, guardián del Convento franciscano de San Luis Obispo de dicho lugar, con licencia del cura párroco propietario don Isidoro Rivero Peraza y Ayala; se le puso por nombre “Josef Antonio de las Mercedes” y actuó como padrino don Bartolomé Morales…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *