Adeje: Doña Concepción Fraga de la Paz (1855-?), maestra en propiedad de Adeje, San José de los Ramos (Matanzas, Cuba) y Tafira (Las Palmas de Gran Canaria)

Tras obtener el título de Maestra Elemental de Enseñanza Primaria en la Escuela Normal de Maestras de La Laguna, nuestra biografiada obtuvo en propiedad la escuela pública de niñas de Adeje, su villa natal, a cuyo frente estuvo durante varios años. Luego decidió emigrar a Cuba, como ya habían hecho muchos de sus familiares, y allí recibió el nombramiento de maestra para la escuela de San José de los Ramos (Matanzas). Tres años más tarde, tras la independencia de dicha isla, regresó a Canarias y solicitó la escuela de Tafira (Las Palmas de Gran Canaria), donde de momento perdemos su pista.

Nació en la villa de Adeje el 24 de septiembre de 1855, siendo hija de don Francisco José Fraga Díaz, natural del pago de Taucho, y doña María Isabel de la Paz Castellano, que lo era de Adeje, y ambos vecinos de la cabecera municipal en la calle Nueva. Tres días después fue bautizada en la iglesia de Santa Úrsula por el beneficiado curado rector ecónomo don Antonio Álvarez y Méndez; se le puso por nombre “María de la Purísima Concepción del Sacramento” y actuó como madrina su tía paterna doña María de la Encarnación Fraga Díaz…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Un comentario en «Adeje: Doña Concepción Fraga de la Paz (1855-?), maestra en propiedad de Adeje, San José de los Ramos (Matanzas, Cuba) y Tafira (Las Palmas de Gran Canaria)»

  1. Excelente artículo profesor, el pueblo de San José de los Ramos,está acá en mi provincia,en Matanzas, cerca de la ciudad de Colón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *