Granadilla de Abona: Don José Pomar García (1884‑1929), primer teniente de Infantería, comandante militar, cabo jefe del Partido del Somatén Armado, alcalde constitucional, relojero y propietario

En el año 1828 tomó posesión como párroco propio de San Antonio de Padua de Granadilla de Abona el culto sacerdote don José Pomar y Forteza, circunstancia que dio origen a una familia de reconocido prestigio en Granadilla de Abona, pues con el citado sacerdote se estableció en esta localidad su hermano don Nicasio Pomar Forteza, natural como aquél de Palma de Mallorca. Éste casó en dicha villa sureña con doña María Rodríguez Venero, con quien procreó ocho hijos: don José, don Ramón, don Gumersindo, doña Isabel, doña Lucía, doña Cristina, doña Rosa y doña Francisca Pomar Rodríguez. De ellos, don Ramón, padre del personaje que nos ocupa, desempeñó durante muchos años, en propiedad, la secretaría del Ayuntamiento de Granadilla y en varias ocasiones, con carácter interino, la del Juzgado municipal.

Hijo de este último fue don José Pomar García, al que dedicamos este artículo, quien siguió la carrera militar como segundo teniente del Ejército Territorial de Canarias y primer teniente de la Reserva Territorial de estas islas, habiendo desempeñado interinamente, en reiteradas ocasiones, la Comandancia Militar de Granadilla de Abona. Además fue propietario agrícola, relojero, cabo jefe del partido de Granadilla del Somatén Armado de Canarias y alcalde constitucional de su pueblo natal.

Nuestro biografiado nació en la calle Carmona nº 3 de Granadilla de Abona el 10 de julio de 1884, a las tres de la tarde, siendo hijo del citado don Ramón Pomar Rodríguez y doña Jovita García Rodríguez, naturales y vecinos de dicha villa. El jueves 24 de ese mismo mes fue bautizado en la iglesia de San Antonio de Padua por el párroco propietario don Atanasio Viña y Vera; se le puso por nombre “José Cirilo” y actuó como padrino el propietario don Francisco Rodríguez Bello, natural y vecino de Arico, y como testigos don Ramón y don Sixto Álvarez…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *