Fasnia: Don Francisco González López (1911-1979), maestro nacional, afiliado a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, sacristán de la parroquia, secretario de la Sociedad cultural “Primero de Febrero”, actor y cantante aficionado y combatiente en la Guerra Civil

Nuestro biografiado fue uno de los numerosos maestros nacidos en el municipio de Fasnia en el siglo XX. Tras obtener el título de Maestro nacional en la Escuela Normal de La Laguna, ejerció como interino en Arico el Viejo y La Zarza (Fasnia); pero, por haber estado afiliado a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Tenerife de la UGT, sufrió represión tras el inicio de la Guerra Civil y se le mantuvo un tiempo sin escuela; luego sería nombrado maestro interino de Macayo (Vallehermoso) y Velhoco (Santa Cruz de La Palma). Por entonces, con el fin de acceder al Magisterio Nacional en propiedad, se presentó a los cursillos extraordinarios convocados, aunque sin éxito. Pero luego participó en las oposiciones convocadas a nivel nacional, logrando aprobarlas, por lo que fue nombrado propietario provisional de la escuela de Tigalate (Mazo), de la que pasó a la nº 2 de niños de Fasnia. Finalmente, ejerció como propietario definitivo en la escuela unitaria de Sabina Alta (Fasnia) durante 4 cursos, en los que también fue miembro de la Junta Municipal de Educación Primaria; en la nº 1 de niños de Fasnia casco, otros 16 años; y en la Sección Graduada “25 de Julio” de Santa Cruz de Tenerife, los últimos 11 años, hasta su muerte. Además, en su adolescencia fue sacristán de la parroquia de San Joaquín y en su juventud secretario de la Sociedad Cultural “1º de Febrero” de Fasnia, en la que también actuó como actor y cantante aficionado. También fue movilizado con motivo de la Guerra Civil y enviado al frente.

Nació en Fasnia el 17 de marzo de 1911, a las ocho de la noche, siendo hijo de don Juan Antonio González Rosales y doña María del Carmen López Rosales, naturales y vecinos de dicho pueblo en “el centro parroquial”, pero oriundos de Gran Canaria. El 23 de abril inmediato fue bautizado en la iglesia de San Joaquín por el cura ecónomo don José de Ossuna y Batista; se le puso por nombre “Juan Francisco Luis” y actuaron como padrinos don Luis Hernández Farré, natural de Güímar, y su esposa doña Isabel Rodríguez Reverón, que lo era de Fasnia. Siempre fue conocido por el segundo de sus nombres y entre sus paisanos por “Paco”…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Un comentario en «Fasnia: Don Francisco González López (1911-1979), maestro nacional, afiliado a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, sacristán de la parroquia, secretario de la Sociedad cultural “Primero de Febrero”, actor y cantante aficionado y combatiente en la Guerra Civil»

  1. Quisiera agradecerle de mi parte y de mi familia la biografía tan completa de mi abuelo, que al irse tan joven, tenía yo 11 años y soy la mayor de sus nietas, poco tiempo tuvimos de conocerlo y disfrutarlo. Muchísimas gracias de corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *