Candelaria: Fray Andrés (Méndez) Carrillo (?-1809), sacerdote, lector, regente y maestro dominico, maestro de escuela en La Laguna, maestro de novicios en La Orotava y prior del Convento Real de Candelaria, promotor de su reconstrucción y autor de sus planos

     Nació en la isla de La Palma a mediados del siglo XVIII, aunque de momento no hemos podido averiguar la fecha, el lugar y el nombre de sus padres. Ingresó en el Convento dominico de Santa Cruz de La Palma, en el que profesó. Tras ordenarse sacerdote, los profundos conocimientos que alcanzó le permitieron obtener el título de Lector del Convento y Colegio de La Laguna, así como su ingreso en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y el nombramiento como maestro de la escuela que ésta sostenía. Luego ascendió a Regente de estudios y recibió el título de Maestro de su Orden. Posteriormente ejerció como maestro de novicios en el Convento de San Benito de La Orotava. Finalmente pasó como prior al Convento Real de Candelaria, que pocos años antes había sido destruido por un incendio, siendo el principal impulsor de su reconstrucción, así como de la Capilla provisional de la Virgen, ambos con planos suyos. También dejó iniciadas las obras de la nueva Basílica, en cuyos planos también intervino. Profundo devoto de la Virgen de Candelaria, falleció en esta localidad, donde vivió los últimos 16 años de su vida, casi diez de ellos como prior dominico.

     Desde niño mostró vocación por la vida religiosa, por lo que ingresó como fraile lego en la Orden de Predicadores, con casi total seguridad en el Convento dominico de San Miguel de Santa Cruz de La Palma, en el que luego profesó y se ordenó…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-FRAY ANDRÉS CARRILLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *