Candelaria: Don Luis Núñez Ramos (1835-1919), sargento 1º de Milicias, comandante de armas de Candelaria y Arafo, jurado judicial, concejal del Ayuntamiento y presidente de una mesa electoral

Luis Núñez Ramos     Nuestro biografiado cursó una modesta carrera militar, en la que fue ascendiendo desde soldado a cabo 1º, sargento 2º y sargento 1º de Milicias; con este último empleo desempeñó el cargo de comandante de armas de Candelaria y Arafo, al ser el militar de mayor graduación residente en ambos municipios. Luego sería jurado judicial, concejal del Ayuntamiento de Candelaria y presidente de la mesa electoral de la Sección segunda de dicho municipio. Toda su vida trabajó en la agricultura, tanto en su pueblo natal como en Santa Cruz de Tenerife, como labrador, jornalero y propietario.

     Nació en el pago de Barranco Hondo el 14 de noviembre de 1835, siendo hijo de don José Antonio Núñez del Castillo y Rodríguez del Castillo y de doña María Jacinta Ramos del Castillo y García, natural de La Victoria. Siete días después fue bautizado en la iglesia de Santa Ana de Candelaria por el presbítero don José Hernández, con licencia del cura párroco propio don Juan Núñez del Castillo; se le puso por nombre “Luis Ramón” y actuó como madrina doña Josefa Núñez, su tía paterna, de la misma naturaleza y vecindad. Creció en el seno de una familia más o menos acomodada y de notable prestigio en el municipio, conocida como “Los Curas”…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

2 comentarios en “Candelaria: Don Luis Núñez Ramos (1835-1919), sargento 1º de Milicias, comandante de armas de Candelaria y Arafo, jurado judicial, concejal del Ayuntamiento y presidente de una mesa electoral

  1. Hola. Soy tataranieto de Luis Núñez Ramos. Vengo por la línea de su hijo Luis Núñez de Armas que emigró a Cuba. Allí tuvo a mi abuelo Luis Núñez Paz y tuvo a mi madre que aún vive Emelina Núñez. Me gustaría conocer cualquier información de los ancestros de mi tatarabuela Juana de Armas Martel. Gracias por este excelente artículo de mi tatarabuelo Luis Núñez Ramos.

    • Hola Gustavo, esta es la única información que poseo del padre y ascendientes de doña Juana de Armas Martel:

      DON JOSÉ DE ARMAS MARRERO Y TORRES (1787-1865), CABO DE MILICIAS
      Nació en Santa Cruz de Tenerife el 22 de abril de 1787, siendo hijo de don Miguel Felipe de Armas y Castro, natural de La Palma, y de doña Paula (Elías) de Torres Marrero y del Castillo, que lo era de Güímar. Al día siguiente fue bautizado en la iglesia matriz de Ntra. Sra. de la Concepción por el teniente de cura don Pedro Ortiz, con licencia del Dr. don Antonio Isidro Toledo, abogado de los Reales Consejos, vicario juez eleciástico de dicho Puerto y su partido, y encargado del ministerio de dicha parroquia en virtud de orden del obispo don Antonio de la Plaza, por muerte del Dr. don José Gaspar Domínguez, beneficiado de la misma; se le puso por nombre “Víctor José del Santísimo Sacramento” y actuó como padrino don Juan Funiel, natural de Palma de Mallorca y vecino de dicho puerto.
      Fueron sus abuelos paternos: don Miguel de Armas y doña María Felipa; y los maternos: don José Elías y doña María Marrero de Torres.
      El 11 de febrero de 1805 fue nombrado como uno de los cuatro cabos que debían ponerse al frente de los 100 paisanos de Güímar que debían “tomar las cuchillas y chusos del M.I.A. de esta Isla, destinados pa. el tiempo de invasiones”.
      El 19 de agosto de 1811, a los 24 años, contrajo matrimonio en la parroquia de San Pedro de Güímar con doña María del Sacramento Pérez García, de 17 años, hija de don Domingo Pérez, difunto, y doña María García; los casó y veló el presbítero don Nicolás Rodríguez Torres, con licencia del beneficiado don Florentín Núñez y Torres, “sin impedimento y habiendo confesado y comulgado”, actuando como testigos don Juan de Armas, vecino de Barranco Hondo, don Juan Romero y don Agustín de Campos, que lo eran de Güímar, de donde todos eran naturales. Según su expediente matrimonial, don José era “natural de la Villa de Santa Cruz, de donde lo traxeron sus Padres a este Pueblo de poco mas de un año de edad, en donde desde entonces reside, sin haver hecho ausencia notable”.
      En 1833 estaban empadronados en Güímar: José de Armas, nº 307, 45, viudo, labrador. Pedro 21, labrador, Cabo provincial, pasó a la Habana. María 19, Domingo 14, Cristóbal 12, Patricio 8.
      Don José de Armas Torres falleció en su domicilio de Güímar, en el Barrio de Los Majuelos, el 17 de abril de 1865, cuando estaba a punto de cumplir los 78 años de edad. Al día siguiente se oficiaron las honras fúnebres en la iglesia de San Pedro Apóstol por el Dr. don Agustín Díaz Núñez, beneficiado propio de dicha parroquia y arcipreste del partido, y a continuación recibió sepultura en el cementerio de dicha localidad.
      En el momento de su muerte se hallaba viudo de doña María Pérez, con quien había procreado ocho hijos, nacidos y bautizados en Güímar: don Pedro de Armas Pérez* (1813-?), cabo de Milicias, quien emigró a Cuba y a su regreso, hacia 1843, casó con doña María del Rosario Martel y Acevedo, natural del Puerto de La Orotava; doña María Gregoria de Armas Pérez (1815-?), casada en Güímar en 1838 con don Alejandro Rodríguez; doña Petra de Armas Pérez (1818-?), quien casó en su pueblo natal en 1840 con don Esteban Leandro; Domingo de Armas Pérez (1821-?), Cristóbal de Armas Pérez (1824-?), Justa de Armas Pérez (1827-?), Patricio de Armas Pérez (1829-?) y Dorotea de Armas Pérez (1832-?), que probablemente fallecieron de corta edad, pues premurieron a su padre.
      Espero que te sea de utilidad. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.