Candelaria: Don Justo Pío Muñoz Bento (1829-1874), sargento del Ejército, tallador de quintos, primer maestro de la escuela pública de niños de Igueste de Candelaria y propietario agrícola

Nuestro biografiado, de origen granadino, siguió una modesta carrera militar hasta alcanzar el empleo de Sargento del Ejército. Tras su retiro se estableció en Igueste de Candelaria, donde fue nombrado primer maestro de la recién creada escuela pública de niños de dicha localidad; pero tuvo algunos problemas al no dedicarle el tiempo debido, probablemente a causa de que no percibía con puntualidad el sueldo asignado por el Ayuntamiento. Además, ejerció como tallador de quintos en el Ayuntamiento de Candelaria. También adquirió algunos terrenos en Igueste, por lo que es casi seguro que simultanease las labores docentes con las agrícolas, y una de sus fincas fue expropiada con motivo de la construcción de la “Carretera de tercer orden de Santa Cruz de Tenerife á Buenavista por Güímar y Adeje” (la Carretera General del Sur).

Nació hacia 1829 en un pueblo de Granada, que se menciona en su partida de defunción como Sivilas [sic], pero que no hemos podido localizar. Era hijo de don Antonio Muñoz y doña Teresa Bento…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *