Candelaria: Don Gaspar Fernández Bignoni (1773-1859), capitán graduado de Infantería, propietario y comisionado de amortización del Gobierno en el Valle de Güímar

Candelaria-Santa Ana-antigua     Este destacado militar tinerfeño participó en la defensa de Santa Cruz en 1797, al ser atacada por el Almirante Nelson; en esta memorable epopeya perdió a un hermano, el garachiquense don Rafael Fernández Bignoni. Luego pasó a la Península, con motivo de la Guerra de la Independencia, y tomó parte en diversas acciones, por las que obtuvo el empleo de primer teniente de Infantería y el sobregrado de capitán. Obtuvo su retiro por enfermedad como capitán y al regresar a su tierra se estableció en Candelaria, donde vivió como propietario en el pago de Araya. Cuando ya residía en esta localidad fue nombrado comisionado de amortización del Gobierno en el Valle de Güímar, haciéndose cargo en nombre del Estado de los bienes que poseían los conventos dominicos de Candelaria y Güímar, como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal.

     Nació en el lugar de Garachico el 6 de agosto de 1773, siendo hijo del entonces teniente capitán de Artillería don Manuel Fernández Uriarte, natural de la misma villa, y de doña Josefa María Bignoni Rodríguez, que lo era de Santa Cruz de Tenerife. El 16 de ese mismo mes fue bautizado en la iglesia de Santa Ana por el cura beneficiado don Bartolomé Gámez y Salazar, examinador sinodal del Obispado de Canarias; se le puso por nombre “Gaspar, Salvador, Domingo, Pascual, Francisco de Paula, José, y Juan Antonio, Roque, del Carmen, de los Dolores, de Guía del Sacramento” y actuó como madrina su abuela materna doña Rafaela Rodríguez, natural del Puerto de Santa Cruz…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-GASPAR FERNÁNDEZ BIGNONI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *