Candelaria: Don Destierro Bastarrica y Ochoa (1883-?), cabo de Caballería y guardia civil de 1ª clase, el primero nacido en Candelaria

Nacido en Candelaria, donde su padre estuvo desterrado como militar carlista, lo que motivó el nombre con el que fue bautizado, con tan solo un año se trasladó con su progenitor a Santa Cruz de Tenerife; y, poco antes de la muerte de éste, con seis años y medio se estableció en Badajoz con algunos familiares y su nuevo tutor, como huérfano pensionista. Prestó su servicio militar en el Destacamento de Trujillo (Cáceres) del 6º Depósito de Caballos Sementales, en el que alcanzó el empleo de cabo de Caballería, con el que ejerció como jefe de paradas y pasó a la reserva siendo apto para el ascenso. Luego ingresó como guardia 2º en la Guardia Civil, estando destinado en el Escuadrón de Barcelona de la Comandancia de Caballería de dicho Cuerpo durante más de ocho años y medio, en los que fue condecorado y felicitado por distintas actuaciones ante disturbios y alteraciones del orden público. Luego pasó a la Comandancia de Barcelona, destinado en los Puestos de Sabadell y de la capital catalana durante otros cuatro años y medio. Posteriormente, se trasladó a la Comandancia de Canarias, donde ascendió a guardia 1º, estando destinado durante casi 11 años en el Puesto de Tejina, más otros dos en el nuevo Puesto de La Laguna. Finalmente, pasó a la Comandancia de Málaga y estuvo destinado durante tres años en el Puesto de dicha capital, en el que obtuvo su retiro. Probablemente pasó el final de su vida en Barcelona, pues en dicha capital continuaron viviendo sus hijos.

Nació en Candelaria el 22 de diciembre de 1883, a la una de la tarde, siendo hijo del comandante de Caballería don Pedro Bastarrica y Azpiroz, natural de Echarri-Aranaz (Navarra), y doña Remigia Ochoa y Olaiz, que lo era de la ciudad de Pamplona, y ambos domiciliados en “el Callejón del Pozo” del pueblo Mariano. Tres días después fue inscrito por su padre en el Registro Civil del Juzgado Municipal con el nombre “Destierro Federico”, ante el juez don Francisco Tejera Corona y el secretario don Nicolás Bello y Barlet, actuando como testigos don José Sabina Albertos y don Agustín Sabina, naturales de dicha localidad, casados y propietarios. El 28 del mismo mes fue bautizado con el mismo nombre en la “Parroquia Matriz de Santa Ana” por el beneficiado propio don Antonio de la Barreda y Payva; actuó como padrino el abogado don Federico Batista, natural y vecino de Arafo, y como testigos don Abelardo Nóbrega y don Isidro Delgado…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

2 comentarios en “Candelaria: Don Destierro Bastarrica y Ochoa (1883-?), cabo de Caballería y guardia civil de 1ª clase, el primero nacido en Candelaria

  1. Yo soy Bastarrica, mi abuelo, para mi, hasta ahora, fue el primer Bastarrica que estuvo aqui? Pues las fechas coinciden, mi padre y sus 5 hermanos nacieron entre 1920 y 193…. Vivieron en La Laguna. Se llamaba Julio, no recuerdo el segundo apellido.

    • Hola Carlos. Si entras en el artículo verás que tu abuelo era Julio Bastarrica Rivero, pero el primero del apellido que llegó a Tenerife fue su padre, el navarro don Pedro Bastarrica y Azpiroz, que vino desterrado a Canarias como militar carlista y que vivió algunos años en Candelaria. Las reseñas de ambos están a comienzos del artículo. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *