Arona: Doña Amparo García y García (1892-1921), maestra de las escuelas de niñas de Arona, Franceses (Garafía) y El Pinar, fallecida en plena juventud

Amparo García García     Después de obtener el título de Maestra Superior de Primera Enseñanza en la Escuela Normal de La Laguna, nuestra biografiada fue nombrada maestra interina sustituta de la escuela pública de niñas de Arona, en la que solo permaneció un mes y medio. Luego, tras aprobar una primera oposición a escuelas vacantes, fue nombrada maestra de la escuela de niñas Franceses en Garafía, pero tan solo un mes después de su toma de posesión el nombramiento fue anulado, probablemente por renuncia suya. Posteriormente, tras superar una nueva oposición, obtuvo en propiedad la escuela de niñas de El Pinar (El Hierro), pero solo permaneció a su frente durante nueve meses, a causa de su prematuro fallecimiento tras un parto, cuando ya había solicitado el traslado definitivo para la escuela de niñas de Arona.

     Nació en Arona, casi con toda seguridad en el Valle de San Lorenzo, el 1 de agosto de 1892, siendo hija de don Antonio García y León y doña Cesárea García Frías. Seis días después fue bautizada en la iglesia parroquial de San Antonio Abad, por el cura propio don Julio Mendoza y Morera; se le puso por nombre “María del Amparo” y actuó como madrina su tía materna, doña Isabel García Frías, del propio vecindario…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-AMPARO GARCÍA GARCÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *