Arona: Don José González Hernández (1838-1920), maestro interino, secretario interino del Ayuntamiento, concejal, teniente de alcalde, alcalde constitucional y juez municipal en dos etapas

Nuestro biografiado desarrolló una vida intensa en su pueblo natal, pues inicialmente fue maestro interino de la escuela de niños de Arona, vocal de la Junta local de Instrucción Pública y secretario interino del Ayuntamiento. Asimismo, como uno de los mayores contribuyentes del municipio, figuró entre los electores de diputados a Cortes y compromisarios para senadores. Además, a lo largo de su vida desempeñó los principales cargos de dicho municipio: concejal, teniente de alcalde, alcalde constitucional y juez municipal, este último en dos etapas; también fue vocal suplente de la Junta Municipal del Censo Electoral de Arona. Como curiosidad, sin duda tenía una incontrolada atracción por el sexo femenino, pues contrajo dos matrimonios y tuvo hijos con otras dos mujeres, una de ellas su propia cuñada.

Nació en el pago de Vento (Arona) el 4 de agosto de 1838, siendo hijo de don Agustín González García, natural del mismo pago, y doña Tomasa Hernández Montesino y Marrero, que lo era de Altavista. Tres días después fue bautizado en la iglesia de San Antonio Abad por el cura propio don Miguel Rodríguez Guillama; se le puso por nombre “José Domingo” y actuó como madrina doña Feliciana Tacoronte, de dicha vecindad…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *