Arona-Adeje: Don Juan García de Frías (1794-1884), sargento 2º de Milicias, síndico personero del Ayuntamiento de Adeje, depositario de los fondos municipales, propietario agrícola y elector contribuyente

Miembro de una destacada familia de militares, descendiente de distinguidos linajes prehispánicos y peninsulares, nuestro biografiado también siguió una modesta carrera militar en el Regimiento Provincial de Abona, en el que ingresó como soldado y fue ascendiendo a cabo 2º, cabo 1º y sargento 2º de Milicias, empleo éste con el que obtuvo su licencia absoluta. Además, asumió diversas responsabilidades públicas en la villa de Adeje, donde había contraído matrimonio y residió la mayor parte de su vida, hasta su muerte, pues fue procurador síndico del Ayuntamiento en dos etapas, depositario de los fondos municipales y elector contribuyente, con derecho a participar en las elecciones de diputados a Cortes, al figurar como propietario entre los mayores contribuyentes de dicha villa.

Nació en el pago de Arona el 23 de febrero de 1794, siendo hijo de don Lorenzo Agustín García Estévez, natural del Realejo Alto, y doña Petra de Frías Domínguez, que lo era del citado pago sureño, vecinos de Las Casitas de Altavista. Cuatro días después fue bautizado en la iglesia matriz de San Pedro Apóstol de Vilaflor de Chasna, de donde por entonces dependía dicho pago, por el beneficiado servidor don Luis Cabeza y Viera; se le puso por nombre “Juan Antonio Abad” y actuó como padrino don José Agustín Domínguez, vecino también de Arona…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Un comentario en «Arona-Adeje: Don Juan García de Frías (1794-1884), sargento 2º de Milicias, síndico personero del Ayuntamiento de Adeje, depositario de los fondos municipales, propietario agrícola y elector contribuyente»

  1. Muchas gracias por el artículo. Es importante que la gente recuerde y no olvide quiénes fueron estás personas. Soy bisnieta del español canario Antonio Frías Sosa. Fue a la Isla de Cuba como voluntario español muy joven para luchar en la Guerra de Independencia. Luego se quedó en Cuba e hizo su familia allí. Él debe haber llegado desde 1865 a 1895. Mi padre es su nieto y tiene 83 años. Aún vive. Por favor, si alguien conoce de algún familiar se los agradeceré. Soy escritora cubana, en este momento estoy viviendo en España en un pueblo llamado Ripoll de Cataluña. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *