Arafo: Don Domingo Fariña Delgado (1932-2016), recordado puntal, mandador y directivo de lucha canaria, conocido también por “Pollo de Arafo” o el “Rey del Cango”, cabuquero, agricultor, peón, albañil y encargado de obra

domingo-farina-delgado     Aunque trabajó durante la mayor parte de su vida como cabuquero, agricultor, peón, albañil y encargado de obra, nuestro biografiado es recordado sobre todo como un destacado puntal de lucha canaria, conocido en los terreros como el “Pollo de Arafo” o “El Rey del Cango”. Inició su carrera deportiva como puntal del equipo aficionado “Ayesa” de Arafo y luego del “C.L. Chimisay” de la misma villa, de Segunda categoría, etapa en la que también fue entrenador del “C.L. Cumber” de Las Cuevecitas; luego pasó como puntal al “Tijarafe” de La Palma y posteriormente fue un luchador destacado del “C.L. Santa Cruz” de la capital tinerfeña, de Primera categoría; finalmente, volvió a ejercer como puntal de Segunda categoría en el “C.L. Chimisay” de Arafo, el “C.L. Brisas del Teide” de Fasnia, el “C.L. Benchomo” de El Escobonal y, por tercera vez, del “Chimisay” de su pueblo natal, en el que se retiró de la práctica activa, cuando ya contaba 42 años de edad. Perteneció en varias ocasiones a las selecciones de Tenerife y del Sur de la isla, celebró tres desafíos y derribó a la mayoría de los puntales de su categoría de Tenerife, La Palma y Gran Canaria. Después de retirado, ejerció como entrenador y directivo del “C.L. Chimisay” de Arafo. En reconocimiento a su labor, recibió en vida varios homenajes.

     Nació en Arafo el 27 de noviembre de 1932, a las dos de la tarde, siendo hijo de don Domingo Fariña Gil, natural de dicho pueblo, y doña Evangelina Delgado Díaz, que lo era de El Escobonal (Güímar). El 15 de diciembre inmediato fue bautizado en la iglesia de San Juan Degollado por el cura párroco propio don Hildebrando Reboso Ayala; se le puso por nombre “Domingo Justo” y actuaron como padrinos sus tíos don Manuel Castro y doña Eulogia Delgado, vecinos de El Escobonal, con los que pasaría muchos fines de semana y días festivos durante su adolescencia y juventud…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-DOMINGO FARIÑA DELGADO

Un comentario en «Arafo: Don Domingo Fariña Delgado (1932-2016), recordado puntal, mandador y directivo de lucha canaria, conocido también por “Pollo de Arafo” o el “Rey del Cango”, cabuquero, agricultor, peón, albañil y encargado de obra»

  1. Yo no le conocí, pero me extraña tanto que se nos llene la boca elogiando nuestro vernáculo deporte y que no se encuentre ni un comentario de este ilustre luchador, ni siquiera de la gente de su pueblo.No es malo recordar lo nuestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *