Arafo: Don Agustín Fariña y García (1847-1931), monaguillo, cabo 1º de Milicias, comandante de armas de Arafo, propietario agrícola, cartero, elector contribuyente, sochantre-organista de la parroquia de San Juan Degollado, jurado judicial y adjunto del tribunal del Juzgado Municipal

Aunque trabajó durante toda su vida en el cuidado de sus propiedades agrícolas, nuestro biografiado también ejerció como monaguillo, cartero y sochantre-organista de la parroquia de San Juan Degollado, lo que le permitió figurar en el selecto grupo de electores contribuyentes para las elecciones de diputados a Cortes. Además, desarrolló una corta carrera militar en el Batallón Ligero Provincial de La Laguna n.º 1 de Canarias, en el que ascendió desde Soldado hasta Cabo 1º de Milicias, empleo con el que actuó como comandante de armas de Arafo, al ser el militar de mayor graduación que por entonces residía en dicha localidad. Asimismo fue nombrado, por sorteo, jurado para los juicios a celebrar en el Juzgado de Primera Instancia de Santa Cruz de Tenerife, lo que asumió durante muchos años; también fue designado adjunto del tribunal del Juzgado Municipal de su pueblo natal.

Nació en Arafo el 14 de febrero de 1847, siendo hijo de don Ignacio Alonso Fariña y Báez y de doña Luisa García Viscayno. Cuatro días después fue bautizado en la iglesia de San Juan Degollado por el presbítero don Víctor Eusebio Marrero, con licencia del cura párroco don Antonio Rodríguez Torres; se le puso por nombre “Agustín Domingo” y actuó como padrino don Esteban Pérez Delgado, de dicha vecindad. Fue conocido en vida como Agustín “El Guirre”…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *