Antiguas familias de Agache (Güímar): Los Dorta

       Hacia 1826 nació en San Miguel de Abona D. Pedro Dorta Mena, hijo de D. José Dorta Delgado, natural de Aripe (Guía de Isora), y Dª. María Catalina de (Fuentes) Mena, que lo era de San Miguel; recibió el bautismo en la parroquia del Arcángel San Miguel de dicha localidad y se le puso por nombre “Pedro Celestino”. Permaneció en su pueblo natal durante toda su infancia y juventud, y también en él contrajo matrimonio en 1848 con Dª. María Feliciana Delgado González, hija de D. Miguel Delgado Garabote y Dª. Jacinta González Navajas, naciendo allí su hijo primogénito.

       Buscando la posibilidad de mejorar su fortuna y el bienestar de los suyos, hacia 1851 se trasladó toda la familia a la comarca de Agache del municipio de Güímar, eligiendo como lugar de asentamiento el pago de Anocheza, por entonces considerablemente poblado; en este lugar nacerían los dos hijos siguientes. Sin embargo, cuatro años más tarde, en 1855, los “Dorta-Delgado” se trasladaron de nuevo, esta vez en búsqueda de un lugar definitivo donde establecerse, y lo encontraron en el pago de Lomo de Mena, donde nacieron los restantes miembros de la familia, y a partir de aquí se extendió rápidamente por toda la comarca e incluso fuera de ella; no obstante, el grueso de sus descendientes se mantiene todavía en los barrios de Lomo de Mena, La Medida y Pájara…

        En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

10 comentarios en “Antiguas familias de Agache (Güímar): Los Dorta

    • Hola Walter. Ese es el objetivo de este blog, divulgar la historia, las tradiciones y los personajes de los pueblos del Sur de Tenerife, que hasta hace poco han sido mucho más ignorados que los del Norte y los del área metropolitana. Creo que puede ser de interés no olvidar su pasado, sobre todo ante la gran transformación que está sufriendo esta zona de la isla. Un abrazo

  1. Hola Octavio,
    Un buen trabajo sobre Los Dorta’s. Pedro fue mi tatar tatar tio y el hermano de el (mi tatar tatar abuelo) Lorenzo Dorta de Fuentes que fue unos de los primeros Dorta que llego a Hatillo, Puerto Rico en el ano 1856. Tengo muchos informacion de los Dorta’s en Puerto Rico. Tambien dicen que el hermano Jose Dorta de Fuentes fue para Cuba y eso es como los Dorta’s llegaron a Cuba. Dos hermano’s y dos islas de Dorta’s de San Miguel.
    Gracias por tu trabajo

  2. Buenas tardes. Soy Cubana y busco mi bisabuelo José Barreras Pérez, hijo de Nicolas Barreras Rodríguez y Paula Pérez Carrasco; nació en octubre de 1884. Muy buena su página, me gusta la genealogía. Gracias.

  3. Buenas tardes.
    Tengo apellido Dorta.
    Esta rama que usted comenta, ¿pudo haberse trasladado a Icod de los Vinos?
    Un saludo.

    • Sí, pero probablemente en sus inicios, ya que originalmente estuvo en Los Silos y Guía de Isora, donde es más factible que conectase con Icod de los Vinos, antes de llegar a San Miguel y Güímar.
      Saludos

  4. Hola Octavio,
    Gracias nuevamente por todo el trabajo de investigación, recopilación y divulgación que sigue haciendo. Me sirvió de mucha ayuda este trabajo suyo sobre los Dorta de Agache.
    Le escribo esta vez para corregirle un pequeño dato. Entre los hijos de Marcial Dorta Delgado y Ángela Rodríguez Díaz, en el documento aparece un tal Marcelo, cuando en realidad es una hija. Se llamaba Marcela. Hermana de mi abuelo Rosendo. Pánfilo -y no Plácido- era otro de los hermanos.
    La familia siguió hasta el barrio de La Salud, en Santa Cruz de Tenerife, donde otros agacheros se asentaron también.
    Saludos.

  5. Hola a todos de nuevo,
    Me gustaría compartir con Octavio y los lectores de este blog, unas informaciones incompletas que tengo sobre mi abuelo. A ver si con un poco de suerte algún descendiente de la familia o simplemente vecino de Agache puede ayudar a completar.
    Mi abuelo Rosendo Dorta Rodríguez, nacido el 3 de mayo de 1901, emigró a Cuba durante 12 años. Desconozco los motivos exactos así como los detalles generales de su estancia cubana (por ejemplo, en qué ciudad o pueblo trabajó), salvo que fue allá donde aprendió el oficio de barbero.
    Por regla general cuando se emigraba se iban a sitios donde ya existía algún tipo de red familiar o de relación estrecha. Quizás si alguno de sus antepasados agacheros emigraron a Cuba y conocen algo más de esa historia, me podrían estar suministrando una información valiosa para continuar reconstruyendo la historia de mi familia.
    Muchas gracias por su atención.
    P.S. Como anécdota, la familia de mi abuelo era conocida como Los Guirres por su narices corvadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.