Adeje: Don Pedro José de las Casas Pérez (1896-1963), practicante, maestro interino, Doctor en Medicina, médico titular e Hijo Adoptivo de Puntagorda y de la villa de Adeje, jefe local de Unión Patriótica, cabo jefe del Somatén Armado, concejal, consejero del Cabildo de La Palma y pionero de los Rayos X en el Sur de Tenerife

El culto palmero que nos ocupa obtuvo inicialmente en Cádiz el título de Practicante en Cirugía Menor y Obstetricia y, mientras estudiaba Medicina en la misma ciudad, ejerció como maestro interino en Fuencaliente, Santa Cruz de La Palma y Puntagorda. Tras concluir la carrera, ejerció durante siete años como médico titular e inspector municipal de Sanidad en Puntagorda, donde también fue jefe local de Unión Patriótica, cabo jefe del distrito del Somatén Armado y concejal del Ayuntamiento, siendo nombrado Hijo Adoptivo de dicho municipio tras su cese; por entonces también fue consejero del Cabildo Insular de La Palma. Luego se estableció en la villa de Adeje, donde también fue médico titular, abrió una clínica y destacó como pionero de los rayos X en toda la comarca; además, ejerció como presidente del Consejo local de Primera Enseñanza, presidente de las comunidades de explotación de aguas “Vera de La Lajita” y “Lomo Quicio” y accionista de otras, impulsor del aprovechamiento de las aguas del barranco del Infierno y promotor del Colegio de Segunda Enseñanza “Santa Rita de Cassia”; como reconocimiento a su labor se le concedió un voto de gracias, se le nombró Hijo Adoptivo de Adeje, se dio su nombre a una calle y fue nombrado Presidente Honorario del Club “Sporting Águila”. Obtuvo el título de Doctor en Medicina y dos de sus hijos también ejercieron esa carrera con brillantez.

Nació en Santa Cruz de La Palma el 30 de diciembre de 1896, siendo hijo del maestro, periodista y cronista don Pedro José de las Casas Pestana y de la maestra doña Rita Pérez González. Recibió el bautismo en la iglesia del Salvador de dicha ciudad y se le puso por nombre “Pedro José”. Fue el menor de cuatro hermanos…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

2 comentarios en “Adeje: Don Pedro José de las Casas Pérez (1896-1963), practicante, maestro interino, Doctor en Medicina, médico titular e Hijo Adoptivo de Puntagorda y de la villa de Adeje, jefe local de Unión Patriótica, cabo jefe del Somatén Armado, concejal, consejero del Cabildo de La Palma y pionero de los Rayos X en el Sur de Tenerife

  1. Me parece muy bien que se publique la vida de un señor, padre de un gran médico que hizo una gran labor con los de mi generación.

  2. Muchas gracias Octavio por deleitarnos con este artículo tan trabajado. Me enorgullece que hablen así de mi padre y de mi abuelo.

    Un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *