Santiago del Teide: Don Salvador Gorrín Forte (1785-1848), coronel graduado de Caballería, héroe de la Guerra venezolana, alcalde real y constitucional de la Villa de Santiago

Salvador Gorrín-hoja servicios-2     Uno de los hijos que más ha honrado a la Villa de Santiago del Teide ha sido el coronel Gorrín, cuya existencia fue dada a conocer en la prensa por don Abraham García Trujillo y luego por el Colectivo Arguayo en la revista Chinyero, publicada en 1986. Testigo de las hazañas de este intrépido militar fueron las extensas llanuras de la hoy República de Venezuela, donde, leal a su patria, luchó contra el ejército de Simón Bolívar y derrotó a varios de sus principales líderes, por lo que su papel en la Guerra de Independencia Venezolana fue muy relevante, tal como han manifestado varios historiadores al glosar su figura. Hombre de una gran fortaleza física, por méritos de guerra alcanzó el empleo de teniente coronel de Caballería, con el sobregrado de coronel. De regreso a su tierra fue apresado por un corsario y, una vez libre, se estableció en su pueblo natal de Tamaimo. En esta última etapa de su vida, en la que fue apreciado y respetado por sus paisanos como su vecino más ilustre, fue en dos ocasiones alcalde constitucional de la Villa de Santiago.

     Don Salvador Gorrín nació en Tamaimo el 28 de septiembre de 1785, siendo hijo de don Pedro Gorrín Navarro y doña Catalina Forte Alonso. El 5 de octubre inmediato recibió el bautismo en la iglesia parroquial de San Fernando de la Villa de Santiago, de manos del cura párroco don Dionisio Keogh y Lynch; se le puso por nombre “Salvador Josef” y actuó como padrino don Antonio Gorrín…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-SALVADOR GORRÍN FORTE

4 pensamientos en “Santiago del Teide: Don Salvador Gorrín Forte (1785-1848), coronel graduado de Caballería, héroe de la Guerra venezolana, alcalde real y constitucional de la Villa de Santiago

    • Me alegro mucho de que este artículo y el blog en su conjunto pueda aportarle alguna información de interés para usted y su familia. Ese es su objetivo, difundir la historia y los personajes de los pueblos del Sur, para que la memoria se mantenga viva.
      Saludos cordiales.

      • ¡Buenas tardes!

        Me urge contactar con Vd. Soy autora en la Editorial Círculo Rojo y quisiera pedirle autorización para usar esta información del Coronel Gorrín para una de las novelas que estoy escribiendo. Por favor, ¿me podría facilitar por privado un correo electrónico? El mío es anayra1979@gmail.com.

        Espero impaciente su respuesta. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *