Santiago del Teide: Don Fernando Javier del Hoyo Solórzano y Sotomayor (1703-1770), III Señor de la Villa de Santiago, patrono de la parroquia de San Fernando, coronel del Regimiento Provincial de Garachico y prioste de la Vera Cruz

Miembro de una de las familias más ilustres de Tenerife, era nieto del I Señor de la villa de Santiago y él pasó a ser III Señor de la misma al contraer matrimonio con su prima hermana doña María Ana Teresa del Hoyo (Solórzano) e Interián, hija de los II Señores de dicha villa. Compartió su vida entre Garachico y el valle de Santiago, donde también fue patrono de la Parroquia de San Fernando. Además, alcanzó el empleo de coronel jefe del Regimiento de Milicias Provinciales de Garachico y ejerció como prioste de la Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia, de dicho puerto. Tuvo una ilustre sucesión, emparentada con los Marqueses de la Florida y de Celada.

Nació en Buenavista (probablemente en la hacienda familiar de Taco) el 3 de diciembre de 1703, siendo hijo de don Juan José del Hoyo Solórzano y del Hoyo y doña Isabel Josefa del Hoyo Sotomayor y Solórzano. El 18 de ese mismo mes fue bautizado en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Remedios; se le puso por nombre “Fernando Xavier” …

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *